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Memoria de Alcaldia ejercicio 2013

Memoria del Presupuesto General para 2013 en expediente de aprobación de Presupuesto General del Ayuntamiento de Ribarroja del Túria.
1. LEGISLACIÓN APLICABLE
La formulación del presente Presupuesto se realiza de acuerdo con lo establecido en los siguientes textos legales:

A) Legislación de Régimen Local
- Arts. 22.2 e) y 47.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
- Arts. 162 al 171 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
- Arts. 2 al 23 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI del la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

B) Legislación Estatal
- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
- Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
- Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria (Ley 47/2003, de 26 de noviembre).
- Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013

2. CONTENIDO Y ANEXOS DEL PRESUPUESTO GENERAL

En virtud de lo estipulado en las normas reseñadas, las entidades locales han de aprobar anualmente un Presupuesto único que coincide con el año natural y que esté integrado por el de la propia entidad y los de todos los organismos y empresas locales con personalidad jurídica propia dependientes de aquélla (Art. 121.1 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y 164.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).

En el caso de este Ayuntamiento el presupuesto único es el de la propia entidad, pues no existen organismos y empresas dependientes. Y este mismo constituye el Presupuesto General a que se refiere del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en sus artículos 162 y siguientes.

El Presupuesto General, según el Art. 165.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, contendrá, para cada uno de los presupuestos que lo integran:
a) Los Estados de Gastos, en los que se incluirán, con la debida especificación, los créditos necesarios para atender al cumplimiento de las obligaciones.
b) Los Estados de Ingresos, en los que figurarán las estimaciones de los distintos recursos económicos a liquidar durante el ejercicio.

Asimismo, incluirá las bases de ejecución.

Además, de conformidad con lo establecido en el citado Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, al Presupuesto General se deberán unir:

- Según el art. 166.1.d) y como anexo:
el Estado de previsión de movimientos y situación de la deuda comprensiva del detalle de operaciones de crédito o de endeudamiento pendientes de reembolso al principio del ejercicio y del volumen de endeudamiento al cierre del ejercicio económico 2012.

El resto de los anexos exigibles, según los apartados a), b) y c) del art. 147.1 y puntos 2 y 3 del mismo artículo 147, no tienen sentido en el caso de este Ayuntamiento, pues como se ha indicado más arriba, no existen organismos y empresas dependientes.

- Y según el art. 168:
a) Memoria explicativa del contenido del Presupuesto y de las principales modificaciones que presenta en relación con el vigente.
b) Liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente.
c) Anexo de personal.
d) Anexo de inversiones a realizar en el ejercicio.
e) Informe económico-financiero.

3. CONTENIDO Y MODIFICACIONES EN RELACIÓN CON EL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO ANTERIOR

GASTOS
CAPÍTULODENOMINACIÓN20132012DIFERENCIA
(%)
 Capítulo 1
GASTOS
DE PERSONAL
11.757.541,5411.936.731,68 -1,50
Capitulo 2GASTOS BIENES
CORREINTES Y
SERVICIOS
6.982.188,467.065.836,14-1,18
Capítulo 3GASTOS
FINANCIEROS
317.000,00314.700,000,73
Capítulo 4TRANSFERENCIAS
CORRIENTES
1.004.970,00973.247,003,26
 Capítulo 6 INVERSIONES
REALES
1.355.600,001.528.621,20-11,32 
 Capítulo 7TRANSFERENCIAS
DE CAPITAL
12.100,0012.020,240,66 
Capítulo 8ACTIVOS
FINANCIEROS
1.800,001.800,000,00
Capítulo 9PASIVOS
FINANCIEROS
200.000,00336.600,00-40,58
GASTO CORREINTE20.061.700,0020.290.514,82-1,13
GASTO CAPITAL1.569.500,001.879.041,44-16,47
 TOTAL 21.631.200,0022.169.556,26-2,43 

El Presupuesto de Gastos para 2013 asciende a 21.631.200,00 euros y su distribución por capítulos es la que se presenta en el cuadro anterior. Los Gastos Corrientes disminuyen un 1,13% y los gastos de capital disminuyen un 16,47%. La estructura del gasto no se modifica significativamente respecto a la del presupuesto anterior. El gasto corriente supone el 92,74% del total de gastos, mientras en 2012 representaba el 91,52%. El Presupuesto de Gastos de 2013 se ha clasificado por órganos gestores, programas y subconceptos; es decir, las aplicaciones presupuestarias se forman atendiendo a una triple clasificación: orgánica, funcional y económica.

Capítulo 1. Gastos de Personal
El importe presupuestado para el año 2013 es de 11.757.541,54 euros; resultando el importe total del anexo de personal, una vez descontados los créditos correspondientes a las plazas que se amortizan, de 8.555.946,45 euros. Las retribuciones no experimentan ningún incremento respecto a las vigentes en el ejercicio 2012, tal y como dispone el artículo 22.2 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013(1). Para el personal eventual o de confianza, así como para los cargos electos del Ayuntamiento se mantiene la reducción del 5% y del 7% respectivamente. Se mantiene el criterio de la compensación del 50% de horas extras que realiza el personal del Ayuntamiento ante necesidades puntuales de los servicios prestados, en lugar de su íntegra compensación económica.

Capítulo 2. Gastos en Bienes corrientes y servicios
El capítulo 2 asciende a 6.982.188,46 euros y supone un decrecimiento del 1,18% respecto al ejercicio anterior. El criterio que ha presidido la previsión de los gastos en este Capítulo, ha sido el de respetar los compromisos contraídos, tanto de los que vienen fijados en los pliegos de condiciones de determinados contratos de prestación de servicios, como de aquellos otros que se rigen por los precios de mercado. Asimismo se da cobertura a todos aquellos gastos de naturaleza social, cultural y de infraestructuras.

Capítulos 3 y 9. Gastos financieros y Pasivos financieros
Estos capítulos recogen para el año 2013 dotación total de 517.000,00 euros. El capítulo 3 asciende a 317.000,00 euros. En el mismo se recogen los intereses, comisiones y demás gastos financieros, así como una previsión para posible amortización anticipada de deuda. No se consigna crédito para atender intereses por operaciones a corto plazo para cubrir desfases de la Tesorería, al no estimarse necesaria su concertación.
El Capítulo 9 de gastos asciende a 200.000,00 euros y recoge las amortizaciones de los préstamos que se prevén realizar durante el año 2013. Este capítulo experimenta una disminución importante. Esta minoración es debido a que durante el ejercicio 2012 se procedió a la amortización anticipada de deuda por importe de 457.387,55 euros. Así mismo, durante el ejercicio 2013 se procederá a la amortización íntegra, llegado su vencimiento, del préstamo concertado en su día con la entidad financiera BBVA.

Capítulo 6. Inversiones Reales
El importe de las inversiones previstas para el año 2013 es de 1.355.600,00 euros. Se han contemplado dotaciones de naturaleza inversora y que son cubiertas a través de la capacidad de la entidad mediante fondos propios.

INGRESOS
CAPÍTULODENOMINACIÓN20132012DIFERENCIA
(%)
 Capítulo 1IMPUESTO
DIRECTOS
12.300.000,0011.935.000,00 3,06
Capitulo 2IMPUESTOS
INDIRECTOS
260.000,00395.000,00-34,18
Capítulo 3TASAS, PRECIOS
PÚBLICOS Y OTROS
INGRESOS
3.862.100,003.236.950,6819,31
Capítulo 4TRANSFERENCIAS
CORRIENTES
4.613.100,003.503.305,6431,68
Capítulo 5INGRESOS
PATRIMONIALES
552.200,002.529.500,00-78,17
 Capítulo 6ENAJENACION
INVERSIONES
REALES
0,000,000,00 
 Capítulo 7TRANSFERENCIAS
DE CAPITAL
42.000,00567.999,94-92,61 
Capítulo 8ACTIVOS
FINANCIEROS
1.800,001.800,000,00
Capítulo 9PASIVOS
FINANCIEROS
0,000,000,00
GASTO CORREINTE21.587.400,0021.599.756,32-0,06
GASTO CAPITAL43.800,00569.799,94-92,31
 TOTAL 21.631.200,0022.169.556,26-2,43 

La previsión de ingresos corrientes permite dar cobertura a los gastos corrientes y a las amortizaciones, e incluso generar ahorro neto. Los ingresos corrientes, que ascienden a 21.587.400,00 euros para el año 2013, son similares a los ingresos corrientes previstos en el ejercicio 2012, cuyo importe alcanzaba 21.599.756,32 euros. Las mayores diferencias respecto al presupuesto 2012 aparecen en los Capítulos II, III, IV, V y VII y se deben fundamentalmente, por lo que respecta a Capítulo II al descenso de los ingresos provinentes de las licencias de obra que en los últimos ejercicios vienen sufriendo un descenso considerable. Por lo que a Capítulo III se refiere, a las modificaciones introducidas en las ordenanzas fiscales que han venido siendo aprobadas por el Plenario del Ayuntamiento, y a los mayores ingresos reconocidos sobre los previstos en el ejercicio precedente, que ha dado lugar al incremento en la consignación de las previsiones iniciales en los mismos para el presente proyecto de presupuesto municipal. Por cuanto se refiere al Capítulo IV, el mayor importe es debido principalmente a las previsiones del concepto 420.00 Participación en los Tributos del Estado en el que se consigna una previsión para 2013 en cuantía superior a 600.000,00 con respecto a la prevista en el ejercicio 2012. El Capítulo V presenta una disminución considerable con respecto del ejercicio 2012, consecuencia de los menores ingresos presupuestados en el concepto 550.01 Concesionaria de Agua.

4. NIVELACION Y EQUILIBRIO

Siendo el montante del Proyecto de Presupuesto 2013 de 21.631.200,00 euros, tanto en lo que respecta al Estado de Ingresos como al Estado de Gastos, el mismo presenta formalmente la nivelación exigida en el artículo 165.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La previsión de ingresos corrientes asciende a 21.587.400,00 euros, mientras que los créditos para gastos de igual naturaleza alcanzan el importe de 20.061.700,00 euros. Así, el ahorro bruto previsto (Ingresos corrientes menos gastos corrientes I-II-IV) asciende a 1.842.700,00 euros y el ahorro neto previsto (Ahorro bruto -Amortizaciones de Pasivos financieros) asciende a la cifra de 1.325.700,00 euros, cumpliéndose, en consecuencia, el principio de equilibrio presupuestario y respetando las afecciones de ingresos impuestas por el Art. 5 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la legislación urbanística de la Comunidad Autónoma.

(1) En el año 2013, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2012, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo, y sin tenerse en cuenta la reducción aprobada por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio. Todas las menciones de esta Ley a retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2012 o devengadas en 2012 deben entenderse hechas a las que resultan de la Ley 2/2002, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, sin tenerse en cuenta la supresión de la paga extraordinaria y de la paga adicional o equivalente del mes de diciembre aprobada por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En Ribarroja del Túria, a 3 de julio de 2013.
El Alcalde
D. Francisco Tarazona Zaragozá