Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El 89% de los locales hosteleros de Riba-roja recicla según la campaña HORECA de Ecovidrio

También se ha puesto en marcha el programa de recogida de biorresiduos a grandes productores del CVI que junto con el de compostaje pretende lograr una prevención de residuos real y efectiva.

'SERVICIOS PÚBLICOS' 16 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Riba-roja en colaboración con Ecovidrio y el Consorcio Valencia Interior (CVI) ha puesto en marcha desde finales del año pasado diversos programas relacionados con el reciclaje y los biorresiduos para sensibilizar a la población en la importancia de preservar el medio ambiente.

En concreto, se tratan de la campaña HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) de Ecovidrio, iniciada el pasado mes de noviembre; el programa de recogida de biorresiduos y el compostaje doméstico.

El objetivo de la iniciativa HORECA es dotar a los profesionales de todos los medios necesarios para facilitar la separación en origen, promover y sensibilizar sobre el reciclaje de vidrio y de los beneficios ambientales que genera para el municipio.

Por el momento y debido a los paros que ha sufrido este sector a causa de las restricciones impuestas por la pandemia, se han desarrollado dos fases con un total de 69 establecimientos visitados. En la primera fase, se han analizado 62 locales, de los que 55 son recicladores, es decir, un 89%, “un porcentaje bastante elevado del que estamos muy satisfechos”, a indicado el concejal de Servicios Públicos, Rafael  Gómez.

Del resto, cinco son no recicladores y dos dudosos. En esta primera fase se entregaron cuatro cubos de recogida; tres de 40 litros y uno adaptado de 90 litros. En la segunda fase, se visitan siete locales de los 62 primeros y se observó que cuatro de ellos se habían incorporado al reciclaje, a pesar de que dos siguen siendo dudosos y uno no recicla.

“La hostelería genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector HORECA supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático”, ha destacado Gómez.

Programa de recogida de biorresiduos y compostaje doméstico

Por otro lado, el proyecto de recogida de biorresiduos a los grandes productores, que comenzó el pasado 2 de noviembre de 2021, cuenta actualmente con cuatro participantes en el municipio de Riba-roja como son el supermercado Consum, el CEIP Mas d'Escoto, el CEIP Camp de Túria y el colegio Asunción de Nuestra Señora. El concejal del área ha explicado que según la información que nos facilita el Consorcio sabemos que “la respuesta por parte de estos usuarios está siendo muy positiva, con muy pocos impropios observados entre los biorresiduos”.

El CVI ha repartido entre los establecimientos participantes contenedores inteligentes, cerrados y con llave electrónica para uso particular, de manera que sólo ellos tiene acceso y pueden realizar el acopio de residuos orgánicos de manera efectiva.

El ente público dispone para la recogida separada de biorresiduos a los grandes generadores de un camión recolector y 160 contenedores inteligentes. La previsión es recoger una media de 4,5 toneladas diarias de materia orgánica de los mayores generadores de las comarcas de Camp de Túria y la Hoya de Buñol-Chiva, con una estimación de recogida de 1.600 toneladas anuales.

Por el momento, se está desarrollando en trece municipios: Bétera, La Pobla de Vallbona, Marines, Serra, Chiva, Lliria, Náquera, l´Eliana, Alborache, Riba-roja de Túria, Cheste, Vilamarxant y Benaguasil. La tipología de establecimientos a los que se está prestando esta recogida segregada son: colegios, supermercados, residencias de mayores, las bases militares, restaurantes y el hospital de Llíria.

Respecto al compostaje doméstico, Riba-roja junto con el CVI está retomando las sesiones formativas dirigidas a la población para explicar cómo se transforma el residuo en un recurso y pasa a ser compost para las plantas o para pequeños huertos. Asimismo, se realizará una visita a la Planta de Llíria de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para que los cuidadnos conozcan todo el proceso.

De este modo, se quiere fomentar la economía circular tanto a los domicilios del casco urbano que tengan espacio para instalar una compostadora como las viviendas con jardín o patio en zonas diseminadas o urbanizaciones.

“Queremos mejorar la prevención y la reducción de los residuos incluso en origen, de tal forma que aquellos elementos que puedan llegar a planta o al vertedero se reduzcan en un a parte aún  más notable”, ha finalizado el concejal de Servicios Públicos.