Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Ayuntamiento de Riba-roja y el Instituto Cartográfico Valenciano trabajan en la actualización de la delimitación del término municipal

El pleno será el encargado de ratificar la mejora geométrica de la línea límite entre los municipios de Riba-roja y Cheste.

'URBANISMO' 20 de agosto de 2021

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria está trabajando activamente con el Instituto Cartográfico Valenciano en la actualización de los límites del término municipal de Riba-roja. Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de mejora geométrica de los términos municipales de Valencia que el Instituto Cartográfico Valenciano inició en 2016, con el objetivo de actualizar estos datos.

Esta actuación viene regulada por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales (Art. 17), que recoge la obligatoriedad de los ayuntamientos, a los que les afecte la línea divisoria, de nombrar a una Comisión, formada por el Alcalde, tres concejales, la secretaria municipal y un técnico, que ratifique, junto con el Pleno municipal, la demarcación, deslinde y amojonamiento del término municipal.

El texto faculta a los ayuntamientos a designar a dos personas del municipio que por su avanzada edad y acreditado juicio, puedan justificar el sitio en que estuvieron los mojones o señales divisorias, los propietarios de los terrenos que haya de atravesar el deslinde y las fuerzas de seguridad encargadas de mantener el orden.

En la Comunidad Valenciana es el Instituto Cartográfico Valenciano quien tiene asignadas las competencias para la revisión, homogeneización y actualización de las líneas límites jurisdiccionales.

Esta actualización se hace necesaria ya que la instrumentación y metodología utilizada hace décadas no se dotaba de coordenadas a los mojones que definían y materializaban en el terreno dichas líneas límites.  Debido a esto, muchos de los mojones pertenecientes a las líneas límites jurisdiccionales han desaparecido o no se encuentran, con lo cual se pueden producir, y de hecho se producen, conflictos entre municipios, provincias, comunidades autónomas e incluso particulares.

Por ello, el Ayuntamiento está colaborando con el Instituto Cartográfico aportando toda la documentación realizada por parte de la Policía Local respecto a la georreferenciación de los hitos o mojones del término municipal de Riba-roja y la cartografía histórica catastral de que se dispone.

Una vez concluidos los trabajos deberán ser ratificados por la Comisión de Delimitación, formada por técnicos y concejales de las áreas de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Hacienda. Para ello se deberá acreditar con la firma del acta adicional al acta original que sirvió como punto de partida a los trabajos técnicos de replanteo y que permanecerá vigente excepto por el hecho de asignarse unas coordenadas precisas, actualizadas y definitivas a cada uno de los hitos o mojones.

La concejal de Planificación Urbanística, Teresa Pozuelo ha recalcado la importancia de realizar esta actualización “que evitará cualquier conflicto administrativo o de fiscalidad entre municipios o particulares y facilitará la planificación de cualquier actuación territorial o urbanística”.