Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El ECA se abre a los surcos de Juan Carlos Nadal

L’Espai d’Art Contemporani ECA de Riba-roja acoge una veintena de pinturas, esculturas y dibujos del artista alicantino que, bajo el título de ‘Solcs’, rememora los accidentes geológicos de la naturaleza mediante el propio proceso pictórico.

'PATRIMONIO Y TURISMO' 23 de julio de 2021

Ayer se inauguró la nueva exposición en l’Espai d’Art Contemporani (ECA) del Castell de Riba-roja. El artista, Juan Carlos Nadal junto con la  comisaría de la exposición Johanna Caplliure, y el alcalde de Riba-roja, Robert Raga  presentaron la nueva exposición “Solcs” (Surcos).

La exposición “Solcs” cuenta con una veintena de pinturas, esculturas y dibujos, fruto del trabajo de Juan Carlos Nadal en el último año y medio. Surcos que el artista practica en su obra mediante un proceso creativo que intenta rememorar los accidentes geológicos de la naturaleza. El alicantino entiende el lienzo como un campo de energía, en donde los surcos e incisiones son el registro de su propia presencia, vinculándolo con el cuerpo y la pintura.

Johanna Caplliure, comisaria de la exposición la describe así: “En ‘Solcs’ la pintura y la escultura, de factura diferencial, inciden en la materialización de los procesos, el registro del movimiento, la evidencia de los accidentes geológicos que invocan energías subterráneas o fenómenos de la naturaleza que reescriben el paisaje y que, en esta ocasión, parecen ser preservados a través de la mano del artista”.

Nadal, lleva al ECA una continuación de su trabajo anterior (‘Noir Serpentin’), “con sus conexiones y diferencias”, ahonda en la fisicidad de su obra, mostrando los surcos aludidos en el título de la exposición y los pliegues de sus esculturas, como prolongaciones naturales de su pulsión creativa, ligada al propio latido de la tierra que trata de convocar en sus piezas. “No soy un pintor geométrico, siempre me ha gustado la fisicidad de la pintura, enfrentándome al trabajo de forma muy visceral”- afirma el artista.

‘Solcs’ cuenta con una parte instalativa, ubicada en una de las salas de El Castell, donde a lo largo de una mesa de 1,50 x 4,50 se muestra un conjunto de piezas (retales de esculturas de metal, zinc y aluminio, y maquetas pequeñas), a modo de gran superficie plateada habitada por restos industriales de una naturaleza congelada. En los dos habitáculos contiguos, Nadal se hace eco, mediante una pieza de audio, de los sonidos propios de su trabajo en el estudio, mezclados con aquellos otros provenientes de la naturaleza, mientras en el espacio de al lado se muestran una serie de dibujos con formas serpenteantes. Sonidos y formas que se imbrican a la perfección con la gran superficie metálica, generando la inquietud del paisaje sometido a la reverberación del tiempo que todo lo erosiona.

En otras dos grandes salas del ECA, el artista exhibe cinco obras de gran dimensión y una decena larga de mediano y pequeño formato, todas ellas evocando el modo de producción vinculado con el sentimiento que aflora tras su ejecución y contemplación. “Los surcos forman una parte importante de la construcción del cuadro: es un método sustractivo. Yo pinto la superficie con un color plano y después, con herramientas que puedan dejar huella, retiro la pintura y es cuando se crean todos esos surcos. Es quitar construyendo”- explica Nadal.

“Así, pareciera que los surcos de las palmas de las manos, los rayados de la piel, la corteza de un árbol o las rugosidades terrestres hacen que el tiempo se detenga. Este queda en suspensión, llevado a la quietud del instante raptado, en un sinuoso movimiento de eterno recorrido”- subraya la comisaria de una exposición que el artista invita a leer en clave más física que novelesca. “No me interesa tanto el componente narrativo, como relacionarlo con los fenómenos que ocurren en la naturaleza”- concluye Nadal.

La exposición ya se puede visitar y permanecerá en el ECA hasta el 10 de octubre.
Horario de visitas verano (del 1 de junio al 30 de septiembre)
Miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas
Domingo 10:00 a 14:00 horas.
Horario de vistas invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo)
Miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas
Domingo de 10:00 a 14:00 horas.

En la inauguración el alcalde, Robert Raga, se mostró muy satisfecho con la nueva muestra, “tras concluir la exposición de Calo Carratalà, es un placer contar con la obra de Juan Carlos Nadal en el ECA, continuando así con el alto nivel de las exposiciones que va albergando este espacio tan importante para el municipio”- apuntaba el edil, invitando a la visita de la exposición.