Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El pleno de Riba-roja aprueba la creación del Consejo sectorial de Salud Pública y Alertas Sanitarias

Este órgano de participación abordará los programas de promoción de la salud en coordinación con las entidades con competencias sanitarias.

'PARTICIPACIÓN CIUDADANA' 17 de febrero de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno para crear un Consejo Sectorial de Salud Pública y Alertas Sanitarias. En el Consejo participará la coordinación médica del Centro de Salud y las diferentes plataformas sociales del municipio implicadas en el campo sanitario. Su fin será la coordinación de diferentes materias en sanidad pública municipal, respetando siempre las competencias de cada administración.

El Consejo llevará a cabo importantes funciones como el desarrollo y evaluación de los programas de salud del municipio, la creación de proyectos de mejora y la promoción de la coordinación entre Atención Primaria en Salud, Salud Pública y otros sectores. El órgano abarcará también competencias de divulgación sanitaria a través de redes y foros  para reforzar el papel de la ciudadanía en el cuidado de su propia salud. Así como la creación de espacios de cooperación con otros municipios en el ámbito sanitario.

Este órgano, que impulsará la colaboración comunitaria en la formulación, diseño y evaluación de políticas públicas sanitarias, tiene como objetivo mejorar la salud de la población de Riba-roja a través del desarrollo y fortalecimiento de las acciones preventivas y la coordinación entre entidades sanitarias.

El Consejo Sectorial de Salud Pública y Alertas Sanitarias estará conformado por un representante nombrado por el Pleno de la Corporación a propuesta de cada grupo político y un representante de cada una de las asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el municipio. Además, podrá ser asistido por cuatro profesionales o técnicos, municipales o externos, para tratar las cuestiones que se planteen en los plenos celebrados.

El nuevo órgano forma parte de los doce consejos sectoriales constituidos en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y que atienden las áreas de Cultura, Deportes, Mayores, Inclusión y Derechos Sociales, Económico y Social, Medio Ambiente, Movilidad, Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Rural, Fiestas y Tradiciones, Juventud, Igualdad y Territorial. Estos consejos promueven la participación de la comunidad y la colaboración entre las administraciones públicas y las diferentes  instituciones o entidades. Así pues, como el resto de consejos, designará un portavoz que compondrá el Consell de Poble o Consejo General de Participación Ciudadana.

Para la concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Esther Gómez  “con la creación de este órgano queremos analizar y gestionar, junto a las entidades del ámbito sanitario y la ciudadanía, todas las cuestiones referentes a la promoción de la salud y articular un foro en el que los vecinos y vecinas puedan aportar sugerencias y debatir temas de relevancia en este ámbito, tales como la calidad del agua, los procesos de vacunación o  las campañas de prevención, entre otros temas”.