Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

GastroRiba se erige en Fitur como referente de la cocina histórica y de proximidad

El Ayuntamiento apuesta por potenciar la cultura culinaria como reclamo turístico para el municipio.

'TURISMO Y PATRIMONIO' 20 de enero de 2023

La plaza central de Turismo Comunitat Valenciana en Fitur ha acogido este mediodía la presentación del proyecto municipal GastroRIba, con el que Turismo Riba-roja pretende erigirse como referente de la cocina histórica y de los productos de proximidad.

Durante la presentación, el alcalde de Riba-roja Robert Raga ha estado acompañado por, el director general de Turismo, Herick Campos la concejal de Patrimonio y Turismo, Esther Gómez y el chef de memoria histórica, Joan Clement. 'Riba- roja es cultura gastronómica y tiene una parte eminentemente formativa, a través  del aula del CDT que Turisme CV tiene en Riba-roja, donde se desarrollan  cursos certificados y otros para no profesionales destinados a toda la población ' ha matizado Joan Clement. Además se ha referido a Riba-roja como embajadora de la cultura del almuerzo y ha alabado la  riqueza gastronómica del municipio, que 'se mostrará en Concurso de Arroz de las Riberas del Túria el próximo 5 de febrero '. La concejal, Esther Gomez ha hecho hincapié en 'el empeño por promocionar la gastronomía a través de este plan  como GastroRiba que recoge tanto la parte promocional como divulgativa y formativa.

Por su parte, Robert Raga ha destacado 'la importancia de la planificación estratégica en el ámbito turístico para seguir avanzando, así como la inversión  de 2 millones de euros de los fondos Next Generation que posibilitarán la vertebración de nuestro municipio'.  Ha cerrado la presentación la intervención del director general de Turismo, Herick Campos quien ha señalado, 'el turismo es una herramienta de conexión territorial y Riba-roja ha sabido construir un relato de toda su oferta gastronómica,  cultural,  museística y natural'.

GastroRiba es un proyecto municipal que pretende posicionar a Riba-roja como referente de la cocina histórica, los productos de proximidad y la alimentación sostenible, buscando recuperar y divulgar la gastronomía del territorio como recurso turístico.

Las iniciativas que se llevan a cabo, en el marco de este proyecto, en el que participan entidades publicas y privadas del sector de la restauración, giran alrededor del estrecho vínculo del municipio con su pasado y su patrimonio arqueológico. íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, han dejado su huella en la cocina tradicional de la localidad.

Destacan las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en esta materia dando como resultado el Menú Visigodo, el Beso Visigodo y la publicación de un recetario inspirado en esta época.

El Menú Visigodo es el resultado de una extensa investigación realizada por el chef Joan Clement quien indagó los productos y técnicas culinarias propias de esta época y lugar. Así, logró confeccionar diversos platos ajustados a la tradición gastronómica visigoda.

Este menú se ofrece durante las visitas guiadas a los yacimientos, también los restauradores del municipio lo ofrecen durante eventos especiales como las Jornadas Gastronómicas o la Gran Festa del Dux.  También, el Beso Visigodo, un dulce de harina de almendra y miel e inspirado en una vieja leyenda, se puede encontrar en todos los hornos tradicionales del municipio.

Si avanzamos en el tiempo, desde el siglo XIV, la población de Riba-roja cultivaba arroz, producto que se encontraba en las orillas del rio Turia. Desde esta epoca sobrevive una de las recetas más emblemática de la zona: el Arroz de las Riberas del Túria, en el cual la piel de naranja tiene mucho protagonismo.

Una vez al año, Riba-roja participa en el Certamen de arroces donde se da a conocer este plato tradicional con degustaciones y en el que participan restaurantes del municipio y alrededores. Precisamente, este evento ya tiene fecha para 2023 y será el 5 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento.

Otro de los aspetos destacables de GastroRiba es la formación. Desde el Aula CDT, Espai d'Interpretació i Formació de Gastronomia Històrica, se realizan presentaciones, talleres y cursos, tanto para profesionales del sector de la restauración como para aficionados y amateurs de la cocina.

En el marco de la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, Turismo Riba-roja ha presentado otros proyectos como “Riba-roja- Destino Turístico Inteligente”, con el que el Ayuntamiento realizará el tratamiento de datos reales para la toma de decisiones a la hora de establecer estrategias turísticas. Paralelamente, se realizó un showcooking en el que se mostró al público la elaboración del Arroz de las Riberas del Túria y el Beso Visigodo de la mano del prestigioso chef Joan Clement y la responsable de cocina del Restaurante Muralleta,  Lina Marcela García.

Riba-roja expondrá hasta el próximo 22 de enero en Ifema las diferentes propuestas turísticas que se están desarrollando.