Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

Riba-roja concederá ayudas de hasta 600 euros a las mujeres víctimas de violencia de género para casos de emergencia económica

Una comisión de valoración evaluará las solicitudes.

'POLÍTICAS INCLUSIVAS Y DERECHOS SOCIALES' 16 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la concesión de ayudas económicas de hasta 600 euros a las mujeres víctimas de violencia de género para afrontar de manera inmediata situaciones de grave riesgo personal. La aprobación de las citadas ayudas está sometida a una serie de requisitos que deberán cumplir, previamente, las solicitantes de las mismas.

Estas ayudas aprobadas en la Junta de Gobierno Local de Riba-roja de Túria están enfocadas para aquellas mujeres víctimas de violencia de género que demuestren, fehacientemente, la falta de recursos económicos suficientes para afrontar determinadas situaciones personales. La obtención de estos recursos económicas tendrá carácter única y puntual en situaciones de grave riesgo para las solicitantes.

Los requisitos de las mujeres que opten a estas ayudas pasan por estar empadronada en Riba-roja en el momento de la solicitud –excepto circunstancias particulares de traslados inmediatos-, ser víctima de violencia de género acreditada mediante documentos oficiales o sentencias firmes y condenatorias por hechos constitutivos de violencia de género con medidas de protección para la víctima.

Las personas solicitantes deberán demostrar, además, que carecen de medios económicos suficientes para hacer frente a necesidades básicas puntuales como no disponer de renta disponible superior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), una referencia que se tiene en cuenta a la hora de las concesiones de ayudas, subvenciones o subsidios.

La solicitud de estas ayudas del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria deberá estar acompañadas de una fotocopia de la solicitante, el libro de familia y una orden de protección en vigor, sentencia condenatoria o una medida cautelar u otra análoga.
El departamento de Inclusión y Derechos Sociales de Riba-roja de Túria efectuará la comprobación sobre la veracidad de los datos aportados por las mujeres solicitantes y podrán requerir informes técnicos o de otra naturaleza que consideren necesarios en el proceso de la valoración de las solicitudes, en las que se tendrá en cuenta la documentación aportada, los citados informes técnicos y las limitaciones presupuestarias.

La concesión de las ayudas se efectuará a partir de los factores sociales, familiares y económicos de las solicitantes y su unidad familiar y, por último, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Además, se podrá conceder recursos de alojamiento alternativo que se computará en el total de la ayuda y que no podrá exceder del periodo de un mes, prorrogable a otro de forma excepcional.

Una Comisión de Valoración será la encargada de emitir un informe previamente a la concesión de las ayudas económicas y cuya composición está integrada por una presidenta titular, una secretaria titular con voz, pero sin voto y otras dos personas como vocales titulares. Entre las comprobaciones posibles se incluye una entrevista personal o diversos informes y documentos adicionales.

Esta subvención tiene un carácter anticipado que deberá ser, posteriormente, justificada plenamente, tendrá un carácter complementario respecto de cualquier otra prestación económica a que se tenga derecho y deberán comunicar al ayuntamiento el beneficio de otra subvención, ingreso o recurso económico y cuya finalidad sea la misma que la dirigida contra la violencia de género. Las personas beneficiarias permitirán la intervención del equipo técnico del área de Inclusión y Derechos Sociales.

El Ayuntamiento de Riba-roja dispone actualmente de un servicio de asesoramiento contra la violencia de género, además de un gabinete psicológico, mientras que la policía local cuenta con una unidad de atención especializada a las víctimas –denominada Gevim- que refuerza el sistema Viogen de la Guardia Civil para evaluar el riesgo y protección de las mujeres. Riba-roja está adherida a la Xarxa de Municipis Protegidos contra la violencia impulsada por la Diputación de València.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado la iniciativa de las ayudas económicas contra la violencia de género en la localidad “como una de las más avanzadas en el ámbito valenciano y que supone un progreso más en las ayudas a aquellas personas que atraviesan un momento personal tan difícil y complicado en las situaciones económicas de emergencia”.