Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La colaboración público-privada permitirá la construcción de las residencias para personas mayores y diversidad funcional en Pacadar

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria cederá el suelo y la Generalitat hará un concierto con las empresas

12 de julio de 2024

Riba-roja dispondrá de las dos residencias socio-sanitarias, para personas mayores y diversidad funcional, previstas en la parcela de Pacadar. Así lo ha confirmado este mediodía el director general del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, José Vicente Anaya Roig en la reunión mantenida con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y la concejal de planificación urbanística, Teresa Pozuelo.

El director general ha explicado la nueva formula de colaboración de la Administración Pública con las empresas a través de concierto social, que posibilitará la construcción de nuevas instalaciones con una nueva forma de gestión de los servicios públicos sociales. A través de este modelo, el consistorio cederá el suelo y las empresas que opten a la acción concertada se encargarán de la construcción y posterior prestación de los servicios.

La inversión global de ambas residencias será de 24 millones de euros y tendrán capacidad para 140 plazas; 100 en la residencia de personas mayores y 40 plazas para la residencia de diversidad funcional.

Las nuevas instalaciones estarán dotadas de salas de estar-convivencia, unidades de cuidados continuada con control de médico y enfermería, baños adaptados y espacios de actividades comunes que favorezcan el desarrollo de sus relaciones sociales y el bienestar social y emocional de los usuarios y usuarias.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha recibido satisfactoriamente la solución facilitada por la Generalitat Valenciana, “se trata de uno de los proyectos más esperados por la ciudadanía que responde a la necesidad de dotar de mejores y más modernos servicios para cubrir la demanda de ambos colectivos. Con esta nueva fórmula se abre una ventana para que las residencias sean una realidad a medio plazo.”.

Raga ha subrayado, “Pacadar se consolidará en los próximos años como una nueva zona de expansión de Riba-roja, que contará con espacios deportivos y socio-sanitarios, como el Centro de Salud, que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”

Este encuentro da continuidad a las dos reuniones previas que el consistorio mantuvo con la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero en agosto de 2023 y con la directora general de Infraestructuras Sociosanitarias, M.ª Àngels Ramón-Llin, en febrero de 2024.

El Ayuntamiento de Riba-roja adquirió en 2021 los 50.000 metros cuadrados de Pacadar que formaban parte de un programa de actuación integrada (PAI), donde estaba prevista la construcción de 555 viviendas de renta libre y que se anuló por incumplimiento del convenio inicial firmado entre ambas partes. Tras la adquisición por parte del consistorio, esta zona en un gran espacio socio- sanitario y deportivo, así como en un gran parque y área verde que tendrá también un uso cultural.