Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La Diputación saca a licitación por 12,5 millones de euros el desdoblamiento de la CV-370 Manises-Riba-roja

La obra mejorará notablemente la seguridad de los vecinos y vecinas de Riba-roja que utilizan este vial por el que circulan 21.000 vehículos diarios.

'COMUNICACIÓN VIARIA' 28 de febrero de 2023

La Diputación de Valencia ha sacado a licitación el desdoblamiento de la carretera CV-370 entre Manises y Riba-roja (Fase 4), conocida como la Vía Parque del Túria. Así lo ha anunciado esta mañana en Riba-roja el diputado de Carreteras, Rafa García, acompañado del alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

La carretera CV-370 une Manises con Pedralba y es una de las más transitadas y con mayor índice de siniestralidad de la provincia. Concretamente el tramo comprendido entre las poblaciones de Manises y Riba-roja de Turia presenta una intensidad de tráfico muy elevada, superior a los 21.000 vehículos/día  y una elevada accidentalidad.

Se trata de la obra viaria más importante realizada en los últimos años, con un presupuesto de 12.563.673,95 € y un plazo de ejecución de 18 meses.

El Ayuntamiento de Riba-roja lleva trabajando con la corporación provincial desde 2016, para lograr una solución definitiva que mejorara la conexión con el bypass. Así en febrero de 2022 se abrieron al tráfico las dos rotondas actuales situadas a ambos lados de la autovía, que han permitido reordenar los movimientos de giro en las actuales intersecciones, un tramo de concentración de accidentes desde hace más de una década.

El alcalde de Riba-roja ha destacado ‘es uno de los proyectos más importantes que reducirán notablemente la peligrosidad de esta carretera por la que circulan diariamente miles de vehículos y en la se han registrado muchos accidentes en los últimos años. Ya logramos que se ejecutaran dos glorietas y ahora finalmente veremos completada esta solución’. Raga ha asegurado que la conectividad de los vecinos y vecinas es un compromiso del gobierno, ‘apostamos por una movilidad segura y sostenible, prueba de ello es el trazado de carriles ciclo-peatonales que conectan nuestro término’.

La última fase de la Vía Parc CV-370 pretende mejorar la capacidad de la vía y la seguridad de la misma, gracias a la duplicación de calzada y el control total de accesos mediante vías de servicio.  Actualmente tres de las cuatro fases previstas en el proyecto inicial están ya en servicio.

Los trabajos contemplan desde la glorieta del enlace en la autovía AP-7, hasta la glorieta existente en el pk 5+350 donde actualmente empieza el desdoblamiento (rotonda de acceso a Els Pous de Martí y la Llobatera). El proyecto prevé la ejecución de dos calzadas de siete metros cada una con un arcén exterior de 2,50 metros y un arcén interior de un metro. Para el acceso de las urbanizaciones Montemayor, el Collao y la Presa, se prevé la ejecución de dos glorietas con iluminación led, en las que se ubicarán dos paradas de autobús y una pantalla acústica para evitar el impacto ambiental.

Las empresas tienen de plazo hasta el 5 de abril para presentar sus ofertas. Una vez se liciten las obras,  el plazo de ejecución será de 18 meses.

Tras anunciar la licitación de las obras, el diputado ha mostrado su satisfacción,  ‘con este proyecto se va a resolver un problema grande de seguridad vial, en el que hay una siniestralidad elevada y este es nuestro objetivo’. Rafa García ha matizado ‘es la obras más importante de las realizadas esta legislatura’.