Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La Generalitat invertirá 23 millones de euros para la llegada del metro al centro urbano de Riba-roja

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró​ ha anunciado que que la adjudicación de las obras está prevista para 2025 y su inicio, en el año 2026.

'TRANSPORTES' 15 de marzo de 2023

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga junto con la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró han presentado hoy el estudio de viabilidad de prolongación de la línea 9 de Metrovalencia que permitirá que el metro llegue al casco urbano de Riba-roja. Al acto han asistido la Directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer y la Secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez Herrero.
br> El estudio encargado por la Generalitat, confirma la viabilidad tanto económica ,ambiental y social, de la construcción de un túnel desde la actual estación de metro que permitirá tener una nueva estación en el centro del municipio,en concreto hasta el Barranc dels Moros y que conectará con el Parque Natural del Túria. La consellera ha señalado que “se trata de una actuación de envergadura, que cuenta con un presupuesto total de entre 22 y 23 millones de euros que facilitará la proximidad del servicio público al municipio y fomentará una movilidad más segura y sostenible en la comarca”.
br> Por su parte, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado que “este es un compromiso que adquirimos con la ciudadanía y hoy es el primer indicio claro de que traeremos el metro al centro de centro urbano”. Se trata de “una reivindicación histórica de nuestro pueblo, llevar el metro al centro urbano y en subterráneo, y conectar toda la movilidad a través del Barranc dels Moros, desde el Parc Natural a todo el centro urbano hasta los conservatorios de música y danza”, ha añadido.
br> Esta gran infraestructura prevista para la próxima legislatura se suma al proyecto “Porta del Túria” que será financiado con los 2 millones de euros conseguidos por el consistorio a través de los fondos Next Generation. “Porta del Túria” del estudio de ingeniería Vetges Tu i Mediterrania SLP, será un parque urbano des de donde estará la nueva estación en el Barranc dels Moros hasta el Parque Natural del Túria con itinerarios peatonales y rodados. Una zona de esparcimiento urbano que se enmarca en el Plan Director del Barranco de los Moros para su renaturalización.
br> Mejor proyecto para la nueva estación
br> Tras la confirmación de la viabilidad del proyecto se abre una primera etapa de la actuación donde se seleccionará la alternativa más adecuada, teniendo en cuenta los condicionantes geotécnicos y constructivos, buscando la menor afección a los vecinos y vecinas durante la ejecución de las obras, la mejor integración con el nuevo diseño del Barranc dels Moros y la mayor accesibilidad. Para alcanzar el mejor proyecto ha sido fundamental el estudio de viabilidad que ha tenido en cuenta su compatibilidad urbanística, ambiental y territorial de la actuación.
br> Finalmente, la consellera ha señalado que “a finales de 2025 se podrá adjudicar la obra y el inicio de obras para el 2026. Las obras, al tratarse de un proyecto subterráneo, podrían prolongarse entre 18 meses y dos años de duración”.​