Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La Plataforma de la Anguila y la Asociación de Municipios del Túria reclaman la construcción de un canal ecológico que garantice la supervivencia de la anguila

Esta infraestructura de 1,4 m3/s conectará con el mar a través del antiguo cauce del Túria.

'MEDIO AMBIENTE' 4 de mayo de 2021

El presidente de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria, Robert Raga, y el representante de la Plataforma ‘L´anguila al mar, l´angula al Túria’ y presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, Ángel Morales han reivindicado de nuevo la pervivencia de esta especie de alto valor ecológico que habita en el río Túria.

Para ello, ambas plataformas han defendido públicamente la creación de un canal ecológico con un caudal máximo de 1,4 m3/s que conecte el Túria con el mar. Esta iniciativa se enmarca en la propuesta de salvaguardar la fauna fluvial del río, especialmente la anguila, objetivo en los últimos años de las acciones repobladoras desde las instituciones medioambientales. La creación de un canal ecológico fue avalada el pasado año por el Ayuntamiento de Valencia durante la presentación de la nueva propuesta medioambiental y de uso público del nuevo cauce “Llit Nou, Riu Nou”.

Entre las iniciativas emprendidas en los últimos años, el Ayuntamiento de Riba-roja, junto con la Universidad de Valencia ha organizado hasta la fecha dos jornadas específicas, con el objetivo de resaltar la importancia de la conexión del río Túria al mar y su relación con el ciclo de vida de la anguila, una especie emblemática de nuestro territorio y que ha ido disminuyendo su presencia en los últimos años. El consistorio y la UV trabajan ya en la próxima convocatoria que se celebrará el próximo mes de septiembre con la participación de expertos en la materia.  

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, creada en 1964, que recoge a nivel mundial información sobre el grado de las amenazas a las que se enfrentan las especies de animales, plantas y hongos, ha clasificado a la anguila europea (Anguilla anguilla) en la categoría «en grave peligro de extinción».

Las anguilas pasan en los ríos la mayor parte de su vida, escondidas en aguas tranquilas y alejadas de los peligros del mar. Cuando alcanzan la edad adulta, aproximadamente a los 10 años vuelven al mar esta vez para iniciar ellos el ciclo de reproducción y generar un nuevo ciclo de vida.

Una vez en el mar, estas se reproducen y luego nacen pequeñas larvas leptocéfalas. Al año, estas larvas sufren una metamorfosis y se convierten en anguilas jóvenes.

El representante de la Plataforma y presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, Ángel Morales, ha reivindicado la necesidad de “mantener la conexión permanente del río Turia con el mar a través de un canal  de agua de calidad y de dimensiones suficientes para que la fauna existente pueda emplearlo como corredor fluvial”. Morales ha matizado, “la idea es volver a los orígenes del Túria y ahora los fondos europeos nos pueden brindar una oportunidad para llevar a cabo este proyecto viable técnicamente”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios vinculados al Túria, Robert Raga ha afirmado “seguiremos reclamando la unión de las diferentes Administraciones, autonómica y estatal y la financiación europea para garantizar no solo la pervivencia de las especies que habitan en el río sino el mantenimiento y la de este enclave degradado por las cañas con objeto de  proteger este tesoro natural que es el Túria””.

Raga ha recordado la existencia de “un proyecto para hacer que el río llegue al mar con el agua necesaria a través de un canal hidrológico de 1,4 m3 que transcurra por el antiguo cauce hasta Pinedo”.

La Asociación de Municipios Vinculados al Túria, que trabaja por transformar, dinamizar y restaurar el Túria esta formada por los municipios de Valencia, Riba-roja, Quart de Poblet, Manises, Pedralba, Paterna, l´Eliana, Vilamarxant y Cheste , con la futura incorporación de Mislata, Bugarra, Getalgar y Chulilla, y organismos como la Diputación de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Parque Natural del Túria y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.