Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Los análisis de las aguas residuales detectan un 'nivel alto' de Covid en el casco urbano y de las 12 urbanizaciones de Riba-roja

El ayuntamiento encarga un informe para rastrear la presencia del virus en la localidad.

'SANIDAD' 25 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha detectado un “nivel alto” de Covid en las aguas residuales del casco urbano y de las urbanizaciones ubicadas en el término municipal. El gobierno local ha encargado el informe a la empresa concesionaria del ciclo integral del agua Hidraqua que, a su vez, ha enviado las muestras al laboratorio Labaqua para su posterior análisis.

Entre las conclusiones extraídas del citado informe técnico destaca una presencia del Sars Cov-2 “alta” en las aguas residuales de todo el término municipal en consonancia con el aumento de contagios por coronavirus entre la población de Riba-roja de Túria que registra habitualmente la conselleria de Sanitat en esta localidad. Las muestras fueron recogidas a mediados de este mes en diversos puntos del término municipal.

El muestreo de las aguas se realizó en la franja horaria comprendida entre las 8:30 y las 9:30 horas de la mañana en los puntos previos a la unión del alcantarillado con el colector para que así se asegure que la procedencia de las aguas es exclusivamente de Riba-roja de Túria. El casco urbano ha sido sectorizado en cinco zonas de las que se han sacado muestras en los tramos finales de la red de alcantarillado. Además, se han realizado análisis en las urbanizaciones del término municipal.

El informe detecta que en los cinco sectores del casco urbano la presencia de Covid oscila entre los 1’3 y los 6’5 millones cg/l. en cada uno de ellos, de forma que el nivel actual es “alto”. En la urbanización de València la Vella la presencia es de 1’1 millones cg/., mientras que en el área de Masía de Traver aumenta hasta los 4’5 millones. En las urbanizaciones del área norte del río Túria, formado por Montealcedo, Entrenaranjos, Santa Mónica, El Molinet, Parque de Montealcedo, Santa Rosa y Clot de Navarrete, la presencia es de un total de 8 millones y un nivel “alto” del Sars Cov-2 en las aguas residuales.

Los técnicos del informe constatan que de los resultados obtenidos “se concluye que los sectores analizados tienen una concentración del virus en las aguas residuales alta de forma generalizada” y añaden que las muestras tomadas los días 14 y 15 de enero “son coherentes con la incidencia acumulada que posteriormente se publicó el 18 de enero, de forma que en los días previos el agua residual presentaba ya alta concentración de Sars-Cov-2”.

De hecho, la incidencia acumulada del día 14 de enero era de 193 casos en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes en Riba-roja de Túria mientras que el 18 de enero, una vez ya realizada la prueba de análisis por parte de los técnicos del laboratorio encargada del mismo, esa misma incidencia aumentó hasta los 584 casos en la localidad, es decir, un incremento del 202%.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha instado a los ciudadanos de la localidad a seguir las recomendaciones de “auto-confinamiento” realizadas por el ayuntamiento “para reducir y contener el preocupante aumento de nuevos casos de coronavirus en la localidad detectados en las últimas semanas ya que es manera más eficaz y efectiva de luchar contra la pandemia”.