Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Ayuntamiento de Riba-roja conmemora la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica

'MEDIO AMBIENTE' 22 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja se suma hoy a la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biólogica. Esta jornada mundial que se celebra cada 22 de mayo desde el año 2000 tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la pérdida de la biodiversidad en nuestro planeta. El informe de medio ambiente de la ONU contextualizado en sexto encuentro ambiental en Nairobi (2019) alerta sobre este problema como una de las amenazas medioambientales más preocupantes a las que nos enfrentamos en pleno siglo XXI. Por ello, desde el Ayuntamiento queremos destacar la importancia y el valor de las especies que se encuentran en nuestro municipio como la anguila, la zamarrilla, el romero rastero, la centaurea y el atramuz valenciano, el murciélago ratonero patudo, entre otros.

Respecto a la fauna destacamos la anguila europea (Anguilla anguilla) por el gran retroceso que ha sufrido su población en todo el ámbito europeo y el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), una especie autóctona que está catalogada como Especie en Peligro de Extinción en Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Actualmente, este último ejemplar se encuentra en el mismo grado de protección que especies tan emblemáticas como el lince ibérico (Lynx pardinus), el oso pardo (Ursus arctos) o el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus).

Entre la flora endémica cabe mencionar la zamarrilla (Teucrium dunense subsp. sublittorale), el romero rastrero (Rosmarinus officinalis subsp. valentinus), la centaurea (Centaurea aguilellae) y el altramuz valenciano (Lupinus mariae-josephae), precisamente de esta última especie ha sido localizada  en  Riba-roja de Túria  la  población más septentrional de todo el planeta.

Comprometidos con la conservación y renovación de los recursos naturales del Parque Natural, el Ayuntamiento de Riba-roja continua con la lucha para evitar la pérdida de la biodiversidad como consecuencia del cambio climático y los efectos de la actividad humana y natural.