Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Plan Hidrológico 2021-2027 incluye la creación de un canal ecológico que garantizará que el Túria llegue al mar

El Castell de Riba-roja acoge las II Jornadas “L´Anguila al mar, l´Angula al Túria”

'MEDIO AMBIENTE' 23 de septiembre de 2021

El Plan Hidrológico de la cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Júcar 2021-2021 incluirá, por primera vez, la creación de un caudal hídrico que conecte el Azud del Repartiment, conocido también como La Cassola,  con el mar. Así lo ha anunciado esta mañana el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Marc García Manzana, en el marco de las II Jornadas “L´Anguila al Mar, l´angula al Túria”, celebradas en el Castell de Riba-roja de Túria.

Las II Jornadas técnicas, organizadas por el vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universidad de Valencia con la colaboración del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, han contado con la asistencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà y el vicerrector de Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla.

Durante el acto inaugural, el comisario de Aguas de la CHJ ha informado que el borrador del Plan se encuentra en proceso de información pública con objeto de obtener el compromiso de todos los agentes que serán necesarios para la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de cuenca. Este documento marco es el encargado de establecer las líneas a seguir en el proceso de planificación de los recursos hídricos durante los próximos años.

Según ha indicado Marc García, este canal recogerá hasta 400 litros por segundo que llegarán hasta el mar a través del río Túria. Ésta es sin duda una de las principales reivindicaciones de la Plataforma “L´anguila al mar, l´Angula al Túria” creada el 27 de marzo de 2019 en el marco de las primeras jornadas técnicas organizadas con la Universidad de Valencia, con la colaboración de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

Esta idea nació con el objetivo de resaltar la importancia de la conexión del río Turia en el mar y su relación con el ciclo de vida de la anguila, creando un canal de dimensiones suficientes para que la fauna existente pudiera emplearlo como corredor fluvial, y así conseguir la coyuntura ideal para que esta especie en peligro de extinción volviera de nuevo las aguas del Turia para quedarse.

Los asistentes a la jornada han podido conocer los avances a la plataforma, a cargo de Ángel Morales Rubio, profesor del departamento de Química Analítica de la UV. Esta entidad, liderada por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, está trabajando en la actualidad en un proyecto de innovación docente denominado “patrulla Anguila” del CEIP Monte Alegre, con la finalidad de conocer y sensibilizar sobre la necesidad de recuperación y supervivencia de la anguila en el barranco de Mandor, en el que, antiguamente, habían ejemplares de más de un metro de longitud.

La jornada  ha continuado con la conferencia “Importancia del caudal ecológico para la conservación de los peces fluviales. En el caso del río Túria y la anguila europea” a cargo de Javier Armengol Díaz, profesor del Departament de Microbiología y Ecología, UV.

Posteriormente, Raga, acompañado de la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón y del director del Parque Natural del Túria, Toni Ballester se ha desplazado al río Túria donde se han soltado 50 kilos de anguilas procedentes de Tuéjar, más de 2.200 ejemplares que algún día llegarán al mar.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha agradecido el gesto de las dos administraciones, la autonómica y del Estado, presentes en el acto y ha reivindicado “seguiremos apostando por recuperar la fauna y flora de este enclave natural protegido a través de todos los recursos disponibles que ayuden a mejorar este hábitat”.