Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El proyecto Génesis Túria restaurará el paisaje y pondrá en valor la riqueza ecológica del Parque Natural

La consellería de Transición Ecológica estudiará vías de financiación para desarrollar el proyecto municipal

'MEDIO AMBIENTE' 20 de enero de 2021

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ,acompañado de miembros de la Corporación Municipal y técnicos municipales ha recibido en el Ayuntamiento a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Mireia Mollà y a la secretaria autonómica, Paula Tuzón.

Tras la recepción oficial y firma en el Libro de Honor, la responsable autonómica ha podido conocer de primera mano uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos del gobierno municipal; el proyecto Génesis Túria. Una propuesta que nace con el objetivo de restaurar el Parque Natural del Túria a través de la eliminación de la caña y la plantación de bosque de ribera.

Génesis Túria responde al compromiso de dinamizar el territorio a través del paisaje, una de las líneas maestras que recoge el Plan Estratégico participado (2017-2025) elaborado por la Universidad de Valencia.

El plan incluye la eliminación de cerca de 80 hectáreas de caña invasora en ambos márgenes del río desde el término de Vilamarxant hasta el de Manises (Els Pous) y la plantación de bosque de ribera a base de especies autóctonas, que permitan regenerar la zona y convertirla en un lugar de referencia con un componente de dinamización ecoturística y de divulgación de una gestión medioambiental ordenada del territorio.

El proyecto se estructura en diversas fases en las que destaca la construcción del “Edificio Génesis”, un centro de formación que servirá para divulgar la biodiversidad del territorio y controlar el mantenimiento del espacio natural. Además se incluyen observatorios de fauna , actuaciones de dinamización de la fauna y la proyección turística de la “Ruta del Agua” por su vinculación con el territorio.

Tras la presentación, la consellera ha felicitado al equipo de gobierno por la iniciativa y ha destacado “el proyecto reúne todos los objetivos que desde la Consellería de Transición Ecológica estamos llevando a cabo dentro de las políticas del Consell de la Generalitat y que queremos que se impulsen desde el ámbito local”. Asimismo ha matizado “es un proyecto muy transversal, con un valor ambiental indiscutible y proyecta acción social, divulgación, conocimiento, y valor del sector primario del ámbito agrario del municipio, para dar a conocer el Parque Natural del Túria”.

Mollà ha anunciado que respaldará el proyecto “a través de fondos de reconstrucción y de la Generalitat que pueden ir dirigidos a llevar a cabo este proyecto”.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha agradecido la visita de la titular de Agricultura y Transición Ecológica,  y ha asegurado “Génesis es un proyecto replicable que atiende a las emociones de este pueblo y cumple con el compromiso del Ayuntamiento respecto los grandes retos mediambientales de Riba-roja”, así ha matizado “Génesis Túria es un ambicioso proyecto que pretende convertir el Túria en un gran jardín botánico, en el que se combina la divulgación educativa de la flora autóctona y el fomento del turismo de naturaleza y de ocio”.