Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La Asociación de Municipios Vinculados al Túria presenta a la Diputación la iniciativa de reutilizar la caña para construir mobiliario urbano

El área de Proyectos Europeos se compromete a buscar financiación para llevar a cabo el proyecto.

'MEDIO AMBIENTE' 2 de octubre de 2019

El alcalde de Riba-roja y presidente de la Asociación de Municipios Vinculados al Túria, Robert Raga se ha reunido esta mañana con el diputado de Cooperación y Proyectos Europeos, Carlos Fernández Bielsa para presentarle un interesante proyecto de sostenibilidad del río.

Raga ha trasladado al diputado la posibilidad de impulsar conjuntamente la iniciativa basada en la recogida de caña para su reutilización en la elaboración de mobiliario urbano y viales, por parte de una empresa valenciana. “Nuestro objetivo es dar valor a esta materia virgen que genera un problema medioambiental en nuestro entorno al mismo tiempo que preservamos el medio ambiente creando economía circular”.

El presidente de la Asociación ha añadido que este proyecto tiene “un componente educativo porque convierte un problema medioambiental en un material tangible, como son los bancos o las papeleras, en nuestros municipios”.

Este proyecto pretende contribuir a la reducción de la caña invasora que junto con la utilización de plástico reciclado se utilizará para la elaboración de mesas de pic-nic, bancos, separadores de goma del carril bici o papeleras. Hasta el momento existen experiencias de reutilización de de otras materias naturales como la paja del arroz de La Albufera.

Bielsa ha manifestado al presidente de Asociación su intención de crear un Consorcio, con participación público-privada, que lidere un proyecto europeo que demuestre la viabilidad técnico-económica de la iniciativa y ha anunciado su participación en la próxima asamblea de la Asociación de Municipios Vinculados al Túria que se celebrará el próximo 8 de noviembre.

La caña es actualmente uno de los principales problemas ecológicos del Parque Natural del Túria. La continua proliferación de esta especie invasora en el cauce del río supone un fuerte retroceso de la vegetación autóctona y provoca un alto riesgo de incendio para las áreas residenciales colindantes al parque. Además ocasionan graves molestias al invadir la senda peatonal que atraviesa el parque y que anualmente es transitada por más de un millón de usuarios.