Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La Plataforma 'L'anguila al mar- l'angula al Túria' reivindica la creación de un canal hidrológico que garantice la supervivencia de la especie

La conexión entre el Túria y el mar se realizaría por el Plan Sur de Valencia.

'MEDIO AMBIENTE' 27 de marzo de 2019

La presentación de la Plataforma ‘L´anguila al mar- l´angula al Túria’ se ha realizado en el marco de las Jornada técnica organizada por la Universitat de València y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, con el objetivo de resaltar la importancia de la conexión del río Turia al mar y su relación con el ciclo de vida de la anguila, una especie emblemática de nuestro territorio y que ha ido disminuyendo su presencia en los últimos años.

La jornada inaugural ha contado con la participación del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, el concejal delegado de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo y el director del Parque Natural del Túria, Toni Ballester.

Durante su presentación, el catedrático de Química Analítica de la Universitat de València, Ángel Morales, ha reivindicado la necesidad de “mantener la conexión permanente del río Turia con el mar a través de un canal de dimensiones suficientes para que la fauna existente pueda emplearlo como corredor fluvial, y así conseguir la coyuntura ideal para que esta especie en peligro de extinción vuelva de nuevo a las aguas del Turia para quedarse”.

Se trata de una iniciativa que, desde la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, conjuntamente con el Ayuntamiento de Riba-roja pretende salvaguardar la fauna fluvial del río, especialmente la anguila, objetivo en los últimos años de las acciones repobladoras por parte de la Generalitat Valenciana.

Un estudio de la Universidad Politécnica, encargado por el Parque Natural del Túria, avala la viabilidad de esta infraestructura que pretende hacer compatible su uso para canalizar posibles fuertes avenidas de agua con el de colector biológico que garantice la supervivencia de ésta y otras especies.

La anguila está considerada una especie en peligro de extinción, entre otros aspectos, por la disminución de la calidad de las aguas. Un ejemplo de ello es el la Albufera hoy convertido en un lago hipertrófico, por la presencia de un exceso de nutrientes generalmente originado por el vertido de aguas residuales. “De las cien toneladas que se recogían en la Albufera a principios de los 70, actualmente sólo son capturadas en este parque natural un 5%” ha asegurado el edil Sergi Campillo, quien ha reivindicado “la necesidad de conectar a través de un corredor verde no sólo dos parques naturales como son La Albufera y el Túria sino recuperar la conectividad entre los pueblos, protegiendo este espacio de gran valor ambiental y cultural”

Por su parte el alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha manifestado su satisfacción de materializar esta iniciativa que surgió en Riba-roja y “pone de manifiesto nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad del Parque Natural del Túria”.

La catedrática del Departamento de Microbiología y Ecología, Consuelo Esteve, ha impartido la conferencia Anguila europea: estado, amenazas principales e iniciativas de gestión. Esteve ha abordado algunos aspectos que confluyen en la disminución de esta especia como la calidad de las aguas o algunas bacterias que les afectan.

La jornada ha finalizado con la suelta de 2.500 anguilas en las aguas del Túria.