Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Los socios de GUARDIAN presentan en Efiaqua los avances del proyecto

Ya se han puesto en marcha los trabajos de planificación de esta inciativa destinada a aumentar la resiliencia al fuego en una zona del Parc Natural del Túria.

'GUARDIAN - MEDIO AMBIENTE' 2 de octubre de 2019

El proyecto GUARDIAN cuenta con un stand en la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua que se celebra del 1 al 3 de octubre en Feria Valencia. Esta mañana, sus socios han visitado este stand. La iniciativa, que cuenta con la subvención de la Unión Europea, está liderada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Cetaqua. Así mismo, colabora en este proyecto el Parc Natural del Turia (Generalitat Valenciana).

Durante la visita, se ha realizado un balance de los avances que se han llevado a cabo durante los últimos meses de este proyecto destinado a mejorar la resiliencia a incendios en el Parc Natural del Túria a través del uso de agua regenerada.

Asimismo, se ha aprovechado para presentar la nueva identidad corporativa y para poner al día los trabajos de planificación que ya se están ejecutando.

Entre las acciones que se desarrollarán se encuentra: la puesta en marcha de una planta de tratamiento de regeneración avanzada con eliminación de microcontaminantes emergentes, de tal forma que esta agua regenerada pueda emplearse, a través de la instalación de cañones, en las labores de riego y aspersión en caso de riesgo de incendio o incendios declarado, evitando el uso de agua potable. Además, se llevará a cabo la construcción de la red de transporte y distribución del agua regenerada (depósitos, conducciones, estaciones de bombeo), la monitorización de condiciones climáticas y agronómicas, la construcción de barreras verdes y la restauración zona húmeda protegida (Embalse de La Vallesa). Por último, se ejecutarán trabajos forestales y de gestión de la vegetación, la introducción de especies resilientes al fuego, y la formación a la población en prevención de incendios y autodefensa.

El stand cuenta además con una zona donde se exponen las principales magnitudes proyecto, como la cantidad de personas a las que se busca proteger con estas actuaciones, los metros cúbicos de agua regenerada que se emplearán para estas labores de prevención, el número aproximado de cañones que se instalarán y las hectáreas a proteger, entre otros.

Además, en este stand se realiza un análisis de contexto sobre los incendios que Riba-roja y Paterna han sufrido en los últimos años, y la importancia de llevar a cabo estas labores, dado que los incendios son una consecuencia directa del Cambio Climático.