Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja asiste a una Jornada Técnica para mejorar la gestión de residuos voluminosos

El Ayuntamiento trabaja en concienciar a la población para evitar malas prácticas como el abandono de los residuos o los vertidos ilegales.

'MEDIO AMBIENTE' 29 de noviembre de 2019

La Diputación de València ha organizado una jornada con técnicos municipales para trasladarles las conclusiones del proyecto europeo URBANREC gestión de residuos voluminosos.

Entre las conclusiones que se han presentado durante el encuentro está la creación de rutas alternativas para la recogida de residuos voluminosos, así como la formación de los operarios de las empresas adjudicatarias del servicio de recogida de este tipo de enseres.

Con jornadas como ésta se pretende poner en contacto a todas las partes que participan en el proceso de gestión de los residuos voluminosos, desde su recogida hasta su tratamiento final,  para lograr que sea lo más selectiva posible y con ello incrementar los ratios de reciclado efectivo en más de un 15% respecto a los modelos actuales.

Así, los representantes de ambas instituciones públicas han reunido a un grupo de representantes municipales con quienes han analizado los resultados del proyecto URBANREC y han evaluado las posibilidades de su desarrollo. La jornada de trabajo ha hecho posible la puesta en común de nuevas acciones a desarrollar y se han ampliado los resultados iniciales del proyecto europeo.

Proyecto URBANREC

El Instituto Tecnológico del Plástico coordina el proyecto URBANREC, en el que participan un total de 20 entidades de siete países europeos, entre ellas la Diputación de València, el Consorcio Valencia Interior y las empresas Valencianas Ecofrag, Delax y BPP.    

El desarrollo del proyecto ha permitido transformar más de dos toneladas de residuos voluminosos en mobiliario urbano que se ha cedido en cinco municipios de la provincia de Valencia. También se está trabajando en nuevas tecnologías de gestión que permitirán transformar un sofá retirado,  una silla de plástico o un viejo colchón en productos químicos para la industria, o un nuevo colchón elaborado con material 100% reciclado.

La Diputación de València ha centrado sus acciones en lograr que las innovaciones tecnológicas desarrolladas en URBANREC lleguen a los municipios de la provincia. Para ello está desarrollando diferentes jornadas técnicas en las que  ponen  en contacto a las empresas y organismos responsables de la gestión de los residuos con los municipios, para mejorar los procesos de retirada y gestión de los voluminosos y así incrementar  los porcentajes  de reciclaje de estos residuos.

La mejora en la información y sensibilización a los ciudadanos, en  los procesos de retirada del residuo en calle, son fundamentales para lograr que estos materiales puedan ser reciclados.

En este sentido, la Diputación de València ha desarrollado campañas de sensibilización ambiental en 15 municipios para evitar malas prácticas como el abandono de los residuos o los vertidos ilegales.