Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja se alía contra la emergencia climática en el Día del Árbol

El próximo 1 de febrero se conmemorará esta efemérides con una plantación familiar en la explanada del río.

'ECORIBA - MEDIO AMBIENTE' 20 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, en colaboración con el Parque Natural del Túria y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria celebrará el próximo 1 de febrero la “Fiesta del Árbol”.

Esta actividad se enmarca en la celebración del Día del Árbol, que se conmemora cada 31 de enero y que se enmarca en un calendario de plantaciones escolares que se realizarán en la zona del río (28/01 Colegio Asunción de Nuestra Señora, 29/01 CEIP Camp de Túria, 30/01 CEIP Eres Altes, 31/01 CEIP Mas d´Escoto), promovido por el equipo técnico de EcoRiba, dentro de las acciones ambientales anuales que se desarrollan en los centros educativos.

El Ayuntamiento de Riba-roja ha escogido este espacio natural protegido la ribera del río que ha sufrido numerosos impactos a lo largo de la historia, lo que ha concluido en una perdida de bosque de ribera a favor de especies exóticas invasoras, que han mermado la calidad ecológica de este ecosistema.

El gobierno municipal ha manifestado reiteradamente su compromiso con la reducción de emisión del CO2 a la atmósfera. Recientemente anunció la plantación de 2030 árboles durante los próximos cuatro años, como símbolo de la Agenda para el desarrollo sostenible.
“Nuestro compromiso con el medio ambiente es firme y este tipo de acciones ayudan a reducir la contaminación atmosférica, a combatirla mediante la generación de un aire más limpio y la absorción de CO2, al mismo tiempo que se regeneran zonas y se gana terreno a zonas que han sido invadidas por las cañas como es el caso de la ribera del río, a través de la plantación de especies autóctonas”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Entre las especies que se plantarán figura la carrasca o encina y el roble valenciano. Éstos se sumarán a otro tipo de árboles que más CO2 pueden eliminar del ambiente como son el pino carrasco (Pinus halepensis) y el pino piñonero (Pinus pinea) y otras especies compatibles con nuestro entorno.

La actividad será gratuita y comenzará a las 11:00 horas en el Área Recreativa del río. Tendrá una duración aproximada de 2-3 horas y se recomienda a los participantes disponer de agua, almuerzo y ropa y calzado apropiados.

Cualquier persona que pueda estar interesada puede inscribirse a través de los teléfonos  96 271 87 15 - 660 127 250 o mediante el mail parque_turia@gva.es/ indicando los siguientes datos: Nombre de la persona responsable, número de participantes (edad de los niños/as en su caso), teléfono móvil y población de procedencia.