Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Robert Raga: 'La educación ambiental es una pieza clave para la lucha contra el cambio climático'

El alcalde de Riba-roja presenta en la COP25 junto con los socios del Guardian los últimos avances del proyecto.

'GUARDIAN - MEDIO AMBIENTE' 13 de diciembre de 2019

Una representación de socios del proyecto GUARDIAN han participado esta mañana en la mesa redonda “La gran alianza contra el cambio climático” organizada durante la Cumbre del Clima, COP 25 que se está celebrando durante las últimas dos semanas en Madrid. Durante la sesión, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el Project Manager del proyecto, Vicente Adobes y representantes del Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua y Medi XXI han expuesto cómo se trabajará durante los próximos dos años para aumentar la resiliencia contra incendios en una zona de interfaz urbano-forestal del Parc Natural del Túria.

Vicente Adobes, técnico municipal del Ayuntamiento de Riba-roja y Project Manager de GUARDIAN, ha realizado una explicación en detalle de las actuaciones previstas, plazos y socios que forman parte de la iniciativa “GUARDIAN se presentó en 2018 a los UIA, una convocatoria de la Unión Europea para promover soluciones innovadoras en materia de desarrollo urbano sostenible. Los proyectos que se subvencionan a través de esta convocatoria deben ser de replicables en otros municipios e innovadores. En este caso, el aspecto innovador del proyecto radica en el uso de agua regenerada, agua depurada sometida a tratamientos específicos para su reutilización, y en este caso, para la lucha contra los incendios”.

Por su parte Raga ha destacado “debemos liderar desde Europa la lucha contra el cambio climático y- matiza- la educación ambiental, especialmente a nuestros jóvenes, es clave para cambiar los patrones de comportamiento que nos ayuden a salvar el Planeta”. “Hemos puesto la investigación al servicio de nuestro vecinos y vecinas del Parque Natural del Túria, protegiendo por un lado la seguridad ante el riesgo de incendios forestales, al mismo tiempo que realizamos un uso eficiente de un recurso escaso como es el agua”.

En la mesa redonda han participado Nuria Campos, teniente alcalde del Ayuntamiento de Paterna; Robert Raga, alcalde de Riba-roja; Jordi Azorín, director territorial de Hidraqua; y Emma Gorgonio, responsable del área de ingeniería ambiental de Medi XXI. Como socios del proyecto se encuentra además Cetaqua, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Campos ha destacado que “Paterna desarrolla numerosas iniciativas para hacer frente a la lucha contra el cambio climático y sus efectos. En concreto GUARDIAN es un ejemplo claro de esta labor al luchar contra una consecuencia directa del cambio climático y hacerlo además de una forma sostenible e innovadora”.

Azorín ha puesto en valor el compromiso de Hidraqua con el desarrollo sostenible “Contamos con una política alineada con los ODS marcados por la ONU. GUARDIAN contribuye activamente a objetivos con el acceso al agua y saneamiento, la acción por el clima y la comunidades y ciudades sostenibles”.

Por último, Gorgonio ha destacado que “El aprovechamiento del agua residual supone una oportunidad para una mejor gestión del ciclo integral del agua generando además Cortafuegos Verdes que, con la gestión adecuada, tienen un mayor potencial como sumidero de GEI (Gases de Efecto Invernadero). Durante el proyecto desarrollaremos además diversas acciones formativas encaminadas a que la población sea parte de la solución y no parte del problema”.

Este encuentro se ha celebrado en el stand que el grupo empresarial Suez tiene ubicado en la zona verde de la Cumbre del Clima.