Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Robert Raga reelegido miembro del Consejo de Gobierno de la Red Española de Ciudades por el Clima

El alcalde de Riba-roja asiste a la XIII Asamblea celebrada en la sede de la FEMP.

'MEDIO AMBIENTE' 9 de marzo de 2020

La Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) ha celebrado hoy 9 de marzo su XIII Asamblea General en la sede de la FEMP (Madrid), bajo la presidencia de Juan Espadas, Alcalde de Sevilla y la asistencia de más de 70 representantes de los Gobiernos Locales de la Red.

La Asamblea General es el máximo órgano de Gobierno de la RECC y se reúne con carácter ordinario una vez al año. En esta ocasión, entre los puntos del orden del día ha destacado la aprobación de los vocales del Consejo de Gobierno para el mandato 2019-2023 y la definición del plan de trabajo, entre otros asuntos. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha sido reelegido para formar parte de este máximo órgano de representación de la Red.

Riba-roja forma parte de esta Red desde 2016 y desde entonces participa en diversas acciones y grupos de trabajo impulsados por este organismo, concretamente en lo relativo a Movilidad, a través del Plan Municipal de Movilidad Sostenible (PMUS) y la Plataforma MOVERE, que recompensará a la ciudadanía por el uso del transporte público en Riba-roja, o el de Adaptación al Cambio Climático, que se enmarca en el trabajo que está realizando el municipio con el PACES (Pacto de Alcaldes sobre el Clima y la Energía) y la realización de talleres de sensibilización a la ciudadanía.

Asimismo, Riba-roja es uno de los 28 municipios que participan en el cálculo de su huella de carbono en un proyecto de la RECC y la consultora Ecoterrae. Este cálculo se elabora a través de los datos de consumo energético de edificios municipales y alumbrado público, el consumo de combustible de la flota de vehículos municipal y los kilogramos de gases emitidos por los aires acondicionados.

Paralelamente, y dentro de la lucha contra el cambio climático, sigue trabajando en diversas acciones en el marco de los acuerdos de colaboración de la Cumbre del Clima COP25 en Madrid, como Un Árbol por Europa o el apagón de edificios municipales y la marcha popular por el clima, celebrados el pasado diciembre. Otra de las acciones emprendidas es la convocatoria a la Hoja Verde Europea 2021, a la que Riba-roja es uno de los 2 municipios españoles, junto a Carballo (A Coruña) candidatos a este galardón por las buenas prácticas medioambientales impulsadas.

En la Asamblea se ha dado a conocer la gestión realizada por la Red en 2019. Entre éstas figura la convocatoria de la VII edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales, donde Riba-roja resultó finalista en el apartado de sensibilización y concienciación ciudadana , con el programa EcoRiba Integra.

Tras la Asamblea se ha celebrado una mesa de debate sobre la Emergencia Climática en las Ciudades tras la COP25, en la que han participado Germán Esteban, Responsable de Relaciones Internacionales de la Comisión Europea, Pedro Prieto, Director de Ahorro y Eficiencia del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y Eduardo González, Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Cimático de la Oficina Española de Cambio Climático.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha resaltado “el compromiso de Riba-roja de Túria, a través de la puesta en marcha de acciones locales, con todas aquellas iniciativas a nivel nacional y europeo encaminadas a la lucha contra el cambio climático”. Raga ha insistido en la necesidad de “estar presente en todos los foros que tengan los Objetivos del Acuerdo de Paris como eje central de todas las políticas medioambientales”.

Actualmente la Red Española de Ciudades por el Clima la forman 332 municipios españoles que representan a 30 millones de habitantes. Se trata de la red de municipios más potente de Europa que trabaja, coordina e impulsa las políticas locales en la lucha contra el cambio climático.