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Riba-roja implanta los 40 compromisos de su primera Carta de Servicios Municipales que garantizan la transparencia y la calidad en la gestión y el gobierno abierto

El pleno aprueba la Carta de Servicios Municipales del año 2020.

'PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA' 10 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concluido la implantación de un total de 40 compromisos de calidad en la gestión municipal que se aplica en todos los departamentos municipales y que conforman la denominada Carta de Servicios Municipal. La iniciativa busca, principalmente, la transparencia, la modernización y la mejora en la atención a los ciudadanos que son el principal objetivo del gobierno abierto.

El proyecto se ha puesto en marcha ya en un total de 18 servicios municipales, impulsado y desarrollado desde la Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, en colaboración una empresa externa especializada del sector y que cuenta con la presencia de Aenor de la Comunitat Valencian, que tras una primera auditoría ha concluido con un resultado positivo en los respectivos departamentos y que será la encargada de emitir posteriormente la certificación según norma UNE 93200 de al Carta de Servicios Municipales.

Por ello, el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la Carta de Servicios municipales prevista para el año 2020 impulsada por el PSPV y que ha contado con el apoyo del resto de partidos de la corporación: el Partido Popular, Ciudadanos, Podem Riba-roja, Cormpromís, Esquerra Unida y Vox. Estos compromisos serán revisados, actualizados y mejorados de manera periódica.

Los compromisos se integran en los departamentos o servicios de Alcaldía; Transparencia y Gobierno Abierto; Servicios Públicos; Seguridad Ciudadana; Mayores, Inclusión y Derechos Sociales; Agencia de Desarrollo Social y Comercio; Bibliotecas; Educación; Auditorio; Conservatorios de Música y Danza; Mujer e Igualdad; Juventud; Deportes; Turismo y Patrimonio; Urbanismo; Medio Ambiente y Recaudación.

Cada uno de estos departamentos o áreas que conforman el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ya está ejecutando la mayor parte de los 40 compromisos en su gestión diaria con los ciudadanos con el afán principal de aumentar su transparencia y participación hasta las cotas de calidad y excelencia previstas en la Carta de Servicios aprobada por el pleno municipal.

Entre los compromisos destacan los presupuestos participativos con hasta 200.000 euros anuales en el área de Alcaldía; atención a las asociaciones en un máximo de 48 horas con cita previa en Transparencia y Gobierno Abierto; servicios gratuitos de transportes en autobús o tramitación de reclamaciones en la Omic en 3 días como máximo en Servicios Públicos; tiempo máximo de respuesta ante emergencias de seguridad urbana con 8 minutos en el casco urbano y 15 en el resto.

En Mayores o Inclusión cabe señalar programas de formación para personas con diversidad funcional, tramitación de comedor social en 48 horas o del servicio de ayuda a domicilio en 10 días o de 7 en el cátering social; en Educación, el colecheque de 50 euros para material escolar o la organización de l’escola d’Estiu la gratuidad para los niños de 0 a 3 años; en el Auditorio un mínimo de funciones de teatro, danza o ciclos escolares para colegios de infantil y primaria.

En otros departamentos hay que reseñar la programación estable para los conservatorios profesionales de música y danza; el programa Vitae de embarazo y maternidad o charlas de igualdad y prevención de violencia machista; en Juventud hay becas de transportes o de realización de prácticas; en Patrimonio se han diseñado rutas turísticas guiadas, promoción turística para estudiantes de primaria y secundaria; en Urbanismo validación de declaraciones responsables de obras en tiempo inmediato; o en Medio Ambiente oferta de actividades de educación ambiental en colegios y recogida de muebles y enseres dos veces a la semana de forma gratuita.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado que esta Carta de Servicios “es la mejor carta de presentación y el mejor aval de este equipo de gobierno ante nuestros ciudadanos por conformar un ayuntamiento que tenga como principal premisa ofrecer un servicio eficaz, de calidad y con la mayor proporción de transparencia y participación posibles”.