Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

20 estudiantes universitarios de toda Europa sacarán a la luz los orígenes de València La Vella

El IV Curso práctico de arqueología cristiana y visigoda se realiza del 29 de julio al 16 de agosto en el yacimiento de Riba-roja.

'PATRIMONIO' 17 de julio de 2019

El trabajo de campo y la experiencia práctica en excavaciones es una parte vital en la formación de la arqueología. Por ello, El yacimiento de Valencia “la Vella” de Riba-roja de Túria acoge el IV Curso práctico de arqueología cristiana y visigoda. Siguiendo su línea de trabajo en formación avanzada, el ICAC, Institut Català d´Arqueología Clàssica junto con el Ayuntamiento de Riba-roja ha puesto en marcha esta iniciativa con la finalidad de formar a los alumnos y alumnas en esta especialidad mediante una serie de clases prácticas y teóricas.

Del 29 de julio al 16 de agosto,  una veintena de estudiantes de grado y postgrado de arqueología procedentes de Cataluña, Andalucía, Murcia, Madrid, Baleares, La Rioja, valencia, Portugal e Italia, tendrán acceso a las técnicas de excavación, aprendizaje y uso de instrumentos propios de la excavación, lectura e interpretación, registro y documentación, entre muchas otras actividades. Este año, las excavaciones estarán de nuevo dirigidas por los profesores y arqueólogos Josep Maria Macias, Albert Ribera y Miquel Roselló.

El curso pretende acercar a los participantes a la metodología básica de excavación y análisis arqueológico a través de un programa que, diariamente, combinará el trabajo de campo en el yacimiento con el tratamiento de sus resultados, además de visitas a yacimientos de los alrededores y diversas conferencias, abiertas a toda la población.

En 2016 fueron retomadas las excavaciones después de más de 35 años de la última intervención. Durante este tiempo, lo más destacado de la excavación arqueológica han sido dos nuevas torres de la muralla (sector suroeste) y las escaleras de acceso a la plataforma superior de la muralla, permitiendo analizar materiales y técnicas constructivas. En una primera fase se realizó la fotogrametría de los tramos excavados y se actualizó la topografía general del yacimiento.  Paralelamente se documentó, en la parte más elevada del recinto, muros y pavimentos de mortero de lo que parece ser un área productiva, muy probablemente relacionada con la elaboración de vino. También se han recuperado abundantes y variados materiales arqueológicos, principalmente cerámicas, producciones locales y regionales de cerámica común y de cocina.

Pero sin duda, uno de los hallazgos más importantes fueron las dos monedas de oro y otras 125 de bronce que se remontan a la época visigoda y anteriores, encontradas el pasado verano.. El descubrimiento ha permitido conocer mejor este poblado único en tierras valencianas fundado en el año 550 por el rey Leovigildo cuyas primeras hipótesis apuntan a la existencia de una ciudad y se espera encontrar a medio plazo edificios públicos como una basílica. Las monedas halladas en València la Vella pertenecen a diversas épocas históricas como la ibérica (siglo II a.d.), la imperial (entre el año 0 y el año 37), el siglo IV, otra emisión de monedas diminutas de la época bárbara (siglo V y VI), además de otras bizantinas acuñadas por Justiniano.

Hasta el momento se han ejecutado un total de cuatro sondeos estatigráficos consistentes en prospecciones arqueológicas sobre una extensión total de 4'8 hectáreas del total del que está formado el poblado visigodo de València la Vella y está previsto que en futuras ediciones se puedan continuar con las investigaciones sobre este enclave que hasta el momento ha permitido documentar que se construiría entre los años 550 y 700, con un carácter militar, basado en el centro fortificado que se construyó originariamente, con las facetas defensiva y expansiva.

En esta edición, al igual que en ediciones pasadas, los trabajos se llevarán a cabo en València La Vella, especialmente en cuatro zonas, una de éstas es la Acrópolis. Un yacimiento de época visigoda del municipio de Riba-roja, situado en lo alto de una colina sobre el río Túria, a unos 2 km del palacio de Pla de Nadal y dentro del Parque Natural del río Túria. Un lugar casi inédito y fundamental para comprender la transformación del territorio de Valencia entre el periodo visigodo y musulmán.