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El Parque Natural del Túria se posiciona como un polo de atracción del autocaravaning

La movilidad, el deporte y el contacto con la naturaleza son los aspectos valorados por los usuarios de este tipo de ocio vacacional.

'TURISMO' 8 de noviembre de 2018

El autocaravaning y el turismo directo en el Parque Natural del Túria han centrado la jornada celebrada en Castell de Riba-roja, dirigida a técnicos a técnicos de las administraciones públicas, empresarios y profesionales, con objeto de poner en valor este tipo de turismo de ocio y familiar sostenible y su potencial como fuente de riqueza del Parque Natural y su entorno.

Este es uno de los aspectos que recoge el Plan Director Territorial Turístico para el Parque Natural del Túria elaborado por la Universidad de Valencia y que pretende analizar el potencial de este enclave natural y desarrollar proyectos que permitan avanzar en soluciones que aumentan el atractivo y el respeto hacia el territorio.

Uno de estos atractivos es el relacionado con el sector del autocaravanismo y su repercusión en el parque Natural del Túria. “El Parque del Túria no es solo una joya natural de gran valor ecológico sino que es una fuente potencial turística que tenemos que fomentar bajo los criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, aprovechando los recursos naturales y culturales que tenemos”, asegura el alcalde de Riba-roja de Túria.

Los usuarios de autocaravana buscan una actividad turística con mucha movilidad e íntima conexión con la naturaleza y el deporte y el Parque Natural del Túria puede ofrecérselo. Por ello, este enclave natural se vislumbra como un importante polo de atracción de usuarios de autocaravanas.

“Queremos conseguir una fórmula que encaje en nuestro sistema normativo como sostenible y que, además, ofrezca seguridad entre empresarios y destinatarios, con el fin de poder exportar nuestro producto a nivel internacional”, ha asegurado Ángel Jiménez, jefe del Servicio Territorial de Turismo.

Por su parte, el director del Parque Natural del Túria, Toni Ballester ha destacado la necesidad de que “el río tenga calidad, algo que ha ido disminuyendo a medida que nos acercamos a Valencia. Por ello- matiza- debemos adecuar las zonas más cercanas a Valencia para atraer al visitante con inversiones que den lugar a espacios visitados y con un valor e ecosistema”.

Raúl Vaquero, delegado ejecutivo de ASEICAR, la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning ha hecho públicos los resultados de los últimos estudios que constatan que el sector de las autocaravanas está en plena eclosión.

Sólo en España ha crecido un 347% en los últimos cinco años. Según los estudios del sector, al año circulan por nuestro país 250.000 autocaravanas, muchas de éstas procedentes de centro Europa con destino hacia el sur de España o Marruecos. Este año el incremento de matriculaciones ya suma un 12% respecto al mismo periodo de 2017.

El 60% de las autocaravanas utiliza las áreas pernocta, muchas de éstas próximas a centros urbanos, lo que supone una importante fuente de ingresos para ayuntamientos con áreas de pernocta y comercios locales, ya que se estima que el gasto diario por vehículo ronda los cien euros.

Además, del estudio realizado por ASEICAR se desprende que el perfil del autocaravanista es una familia de 30 a 50 años con hijos de hasta 16 años o parejas senior de más de 55.

José Mª Nácher Escriche, profesor titular Economía Aplicada y director Estrategias en Turismo y Ocio de la Universitat de València, ha concluido la jornada con varios mensajes de compromiso por parte de las administraciones públicas y de las entidades y organismos que trabajan el sector turístico, que respondan a esta nueva fórmula de turismo vacacional, “el mensaje que debemos transmitir desde las administraciones que es que somos el área metropolitana más oxigenada de Europa, así como poner en valor el eje Túria-mar”.