Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

III Gran Festa del Dux en Riba-roja de Túria

Una fiesta tematizada en la cultura y estilo de vida de los visigodos.

'FIESTAS, PATRIMINIO Y TURISMO' 13 de agosto de 2019

(id: 9943)El área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, en el marco de sus fiestas patronales, organiza para el fin de semana del 6, 7 y 8 de septiembre la III Gran Festa del Dux, un mercado ambientado en la época visigoda.

Si hay algo que caracteriza a Riba-roja de Túria son sus yacimientos visigodos. El más conocido de ellos, Pla de Nadal, es reconocido en toda Europa por su riqueza escultórico-arquitectónica. Además, se sabe que el propietario de esta magnífica villa palaciega fue el Dux Tebdemir, duque visigodo que habitó durante el siglo VII estas tierras.

El 6, 7 y 8 de septiembre, los habitantes de Riba-roja de Túria, en honor a este duque, celebran la III Gran Festa del Dux, un mercado ambientado en la época visigoda. A lo largo de las calles del casco antiguo se ubicará el mercado visigodo en donde encontraremos todo tipo de artesanos que recrearán los oficios y profesiones más característicos de la época y podremos jugar en la ludoteca visigoda. También habrá espacio para la gastronomía, la cetrería y la música en vivo. Podremos participar en talleres y sentirnos unos auténticos artesanos visigodos. Este año se han incluido nuevos talleres infantiles sobre numismática, orfebrería y vestimenta; talleres muy interesantes para aprender sobre la cultura visigoda. La Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia estará a cargo de las rondas de soldados y las exhibiciones de combate. Y, por supuesto, contaremos con la presencia de los señores de Pla de Nadal, Tebdemir y su esposa Teodora, sus soldados y artesanos.

En esta edición, la música visigoda vuelve el domingo 8 de septiembre en la Sala Noble del Castillo. Músicos juglares interpretarán un interesante repertorio musical recuperado de la época antigua. El Concierto de Música Visigoda comenzará a las 12:30 y la entrada será hasta completar el aforo.

Este año, la danza también estará presente. El ballet de José Huertas presenta HISPANIA, danza con una visión visigoda. El sábado 7 a las 13:00 horas en el emblemático patio del Castillo de Riba-roja. Esta compañía, residente en el municipio, muestra un extracto de danza española y música a través del laúd y yunque.

Durante los tres días de mercado el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) tendrá sus puertas abiertas y podrás visitar el yacimiento visigodo de Pla de Nadal. Si estás interesado en participar en estas visitas deberás apuntarte a través de un formulario on-line en la web de turismo, pronto se abrirá la inscripción. Recuerda que las plazas son limitadas.

Así que ya sabes, no tienes excusas, el 6, 7 y 8 de septiembre ven a Riba-roja de Túria y conviértete en visigod@.

Horario del mercado visigodo:
Viernes 6 de 19:00 a 21:00 horas
Sábado 7 de 11:00 a 14:30 y 17:00 a 21:00 horas
Domingo 8 de 11:00 a 14:30 y 17:00 a 21:00 horas
Espacios de restauración en el mercado hasta las 00:00 horas

DURANTE TODO EL MERCADO
* Oficios visigodos, artesanía y ludoteca visigoda.
* Música  en vivo a lo largo del recorrido del mercado.
* Gastronomía visigoda a cargo de los restaurantes de Riba-roja en el marco de las VIII Jornadas Gastronómicas.
* Cerveza artesanal.