Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja acoge el 17 de octubre la séptima edición del congreso Internacional LRCW

'PATRIMONIO Y TURISMO' 15 de octubre de 2019

El Castell será escenario de la 4ª sesión dedicada a los hallazgos y avances de la cerámica encontrada en el yacimiento de València la Vella

El próximo jueves 17 de octubre, Riba-roja de Túria se convertirá en uno de los principales escenarios de la séptima edición del congreso Internacional LRCW – 7th International Conference on Late Roman Coarse Ware, Cooking Ware and Amphorae in the Mediterranean: Archaeology and Archaeometry. The End of Late Roman Pottery. The last centuries at the crossroads. Una conferencia que sacará a la luz los últimos progresos en el estudio de las ánforas, la vajilla de mesa y la cerámica común, haciendo especial hincapié en los análisis arqueométricos.

Valencia, Alicante y Riba-roja de Túria serán las localidades protagonistas de acoger este encuentro internacional desde el 15 al 19 de octubre. Durante el congreso, los participantes tendrán la oportunidad de visitar distintos yacimientos arqueológicos y examinar la cerámica tardo antigua de distintas partes de la mediterránea.

Por ello, y con motivo de las III Jornadas Internacionales de Arqueología, los congresistas se trasladarán al Castell de Riba-roja de Túria para presenciar la cuarta sesión del encuentro internacional: “Late Roman Pottery in Hispania”. Una sesión que estará dedicada a la cerámica romano antigua en la Península Ibérica y donde se dará a conocer a la comunidad científica internacional los hallazgos y avances de la colección de cerámica encontrada en el yacimiento de València la Vella durante estos cuatro años. “Este congreso es una oportunidad extraordinaria para poner en valor a nivel internacional el Yacimiento de Valencia la Vella y el trabajo de investigación realizado hasta la fecha, así como la influencia que tuvo esta civilización y su situación estratégica respecto a la ciudad de Valencia y al resto de España”, asegura la concejal de Patrimonio y Turismo, Esther Gómez Laredo.

Tras las distintas aportaciones, los ponentes degustarán el tradicional menú visigodo inspirado en la gastronomía de la época que conjuga la cocina de tradición hispano-romana con los sabores y gustos culinarios aportados por los visigodos. Los expertos pondrán fin a la jornada con una visita una visita al yacimiento, al Palacio Visigodo y al Museo Visigodo Pla de Nadal (MUPLA).

El 7º congreso Internacional LRCW contará con la asistencia de 130 participantes que presentarán sus investigaciones sobre 17 países europeos, además de Túnez, Egipto, Turquía e Israel. De igual forma, partícipes procedentes de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Liechtenstein, Noruega, Polonia, República Checa y Suiza harán sus aportaciones acerca de otros países. La conferencia estará constituida por cinco sesiones que abordarán temas sobre la Mediterránea occidental, oriental, las Islas del Mediterráneo y la cerámica romana tardana en España. Asimismo, contará con una sesión especial en la que se hablará acerca del problema del siglo VIII.

El 7º LRCW cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), l’Equip de Recerca Arqueològica i Arqueomètrica de la Universitat de Barcelona (ERAAUB), el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), el Museu de Prehistòria de València, la Diputació de València, l’Ajuntament de Valencià y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.