Riba-roja del Túria podría convertirse en breve en un atractivo y alternativo destino para los cruceristas que atracan habitualmente en el puerto de Valencia. El pasado 26 de julio, el municipio recibió la visita de un grupo de touroperadores especializados en cruceros, con el objetivo de explorar las potencialidades turísticas de Riba-roja y así ofrecer una alternativa a los cruceristas que hacen escala en el puerto de Valencia.
Este Fam Trip se realizó en colaboración con la Diputación de Turismo y la Autoridad Portuaria de Valencia, que eligieron Riba-roja de Túria como un emplazamiento idóneo para recibir la visita de los turistas y ofrecerles una interesante propuesta en la que se combina la cultura, el patrimonio y la naturaleza.
En estos últimos el turismo de cruceros ha crecido exponencialmente, y el Mediterráneo se ha convertido en una de las rutas más demandadas por el turismo internacional. Según los datos de la Autoridad Portuaria, en 2024 se registrará un 2,4% más que el año anterior, superando las 820.000 plazas y para 2025, la previsión de crecimiento es del 9%.
El turismo de cruceros que hace escala en el Puerto de València es una oportunidad para diversificar, a través de experiencias y excursiones únicas, el turismo de los municipios de interior de la provincia, con el objetivo de ampliar la oferta turística que ofrece el destino València para el crucerista con experiencias sostenibles fuera de la ciudad de València y redistribuir así los flujos turísticos desde la ciudad hacia el interior.
Los touroperadores que visitaron Riba-roja están enfocados en un turismo de nivel medio-alto, y se espera que los primeros paquetes turísticos específicos para cruceristas comiencen a operar a partir del próximo año. “En Riba-roja de Túria disponemos de un atractivo y completo producto turístico que abarca la cultura, la historia, el patrimonio, la naturaleza y la rica gastronomía, todo lo que un visitante puede esperar de una experiencia turística”, subraya el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga.
Durante la visita, los touroperadores participaron en diversas actividades para conocer las experiencias turísticas que puede ofrecer el destino, desde el ámbito cultural y el de turismo activo. La mañana comenzó con una visita teatralizada al yacimiento de Pla de Nadal, donde fueron recibidos por los señores de la Villa, Teodora y Tebdemir, quienes acompañados de la orfebre les mostraron la gastronomía típica de la época mediante un taller de tapas visigodas, a cargo de un restaurante local. A continuación, se desplazaron al Parque Natural del Túria para realizar una ruta de marcha nórdica por la ribera del Túria y un descenso en kayak por el río. Este Fam trip fue posible gracias a la colaboración de las empresas turísticas y restauradores que operan en el municipio junto con la Tourist Info de Riba-roja de Túria. “En estos últimos años, las empresas locales han realizado un importante esfuerzo por adaptarse a la demanda turística y ofrecer experiencias y producto de calidad, lo que ha permitido posicionarnos como destino turístico de interior”, matiza el alcalde.
Tras la visita, los touroperadores manifestaron su satisfacción y coincidieron en situar a Riba-roja como una alternativa viable y atractiva para los cruceristas. Por su parte el representante de la Autoridad Portuaria de Valencia que acompañó a los touroperadores manifestó un gran interés en buscar alternativas como ésta, ante las reticencias del Ayuntamiento de Valencia respecto a la llegada de grandes cruceros que sólo permanecen unas horas en el puerto, contribuyendo al colapso de la ciudad.