Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja adjudica el 68% de los contratos públicos a pequeñas y medianas empresas y ahorra 105.273 euros en la licitación

El gobierno local da cuenta al pleno de los contratos del segundo trimestre.

'CONTRATACIÓN' 28 de julio de 2021

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha conseguido un ahorro económico de hasta 105.273 euros en el proceso de adjudicación de los contratos públicos ejecutados durante el pasado trimestre. Además, el 68’75% de los contratos que se han llevado a cabo en este plazo de tiempo han correspondido a pequeñas y medianas empresas (pymes) como factor de crecimiento económico y creación de empleo en la localidad.

En la sesión ordinaria del pleno ha dado cuenta de las licitaciones que se han procesado a lo largo del trimestre comprendido entre los meses de abril y junio, de forma que se han ejecutado un total de 16 a pymes y se han tenido en cuenta una serie de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a la hora de baremar cada una de las propuestas recibidas.

El gobierno municipal tiene en cuenta diversos preceptos contenidos en la ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana a la hora de adjudicar los citados contratos, especialmente en lo referente a la transparencia informativa, la promoción de la reutilización de los datos públicos, la implantación efectiva de códigos de buen gobierno y buenas prácticas, además de la participación proactiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión sobre políticas públicas.

De esta forma, una mayor concurrencia y un incremento en el número de ofertas recibidas en cada una de las licitaciones públicas propicia una reducción notable en la licitación final de cada uno de los contratos que se sacan a concurso y, por tanto, en el pasado trimestre de los 733.205 euros con los que se licitaron al final se adjudicaron por un montante de 627.932 euros. El ahorro económico se situó, por tanto, en los referidos 105.273 euros. El importe de adjudicación osciló entre una cantidad mínima fijada en 15.200 euros y un máximo de 300.578 euros.

También ha tenido en cuenta una serie de criterios en la redacción de las bases reguladoras para llevar a cabo la licitación de los contratos municipales. Así, entre ellas se han aplicado diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fomentan una mayor participación de concurrentes en los procesos de adjudicación establecidos.

Los ODS aplicados están relacionados con la promoción del crecimiento económico inclusivo por parte de las empresas que han tomado parte en los procesos de selección, otros están referidos a la salud y el bienestar de las personas, además de otros sobre una reducción del impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, la promoción de la gestión sostenible de los bosques con campañas de forestación y reforestación, la no discriminación por razón de género y modalidades de consumo y de producción sostenibles, entre otros aspectos.

Cabe recordar que el equipo de gobierno de Riba-roja de Túria aprobó el pasado 8 de junio de 2020 en la Junta de Gobierno local un protocolo de tramitación de contratos para la mejora continua y el incremento de la eficacia y la transparencia del ayuntamiento y que se han traducido con dos acciones concretas, una semanalmente que consiste en dar cuenta a la Junta de Gobierno Local de los contratos iniciados y el estado en el que se encuentra su tramitación y otro que supone dar cuenta trimestralmente al pleno de los contratos adjudicados durante esos tres meses.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “los enormes beneficios no solo económicos sino también sociales, ambientales o sobre la sostenibilidad que se tienen en cuenta en este ayuntamiento a la hora de adjudicar los contratos, nuestro compromiso es firme y decidido por contribuir en nuestra medida a construir una sociedad más justa y solidaria para todos”.