Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja arranca el compromiso del gobierno de reforzar la seguridad en el municipio

En breve se convocará la mesa multidisciplinar en materia de violencia de género para mejorar loa atención integral de las víctimas y fomentar acciones de prevención y/o sensibilización de la población en general.

'SEGURIDAD CIUDADANA' 16 de mayo de 2024

El Castell de Riba-roja ha acogido esta mañana la celebración de la Junta Local de Seguridad de Riba-roja de Turia, presidida por el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga y a la que ha asistido el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Rodríguez.

Este encuentro, que ha servido para fidelizar la colaboración entre las autoridades locales y estatales en favor de la seguridad ciudadana, ha contado con la participación de la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, diferentes mandos de Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local así como representantes del gobierno local.

La Junta Local de Seguridad, primera de esta legislatura, ha sido una oportunidad para exponer un balance sobre la seguridad en el municipio, así como para presentar planes en curso y acciones futuras y donde el municipio ha podido trasladar las peticiones y necesidades al órgano nacional. En el acto se ha puesto de manifiesto por todas las partes, el compromiso de seguir coordinando esfuerzos y buscar sinergias para mejorar en materia de seguridad.

Esta coordinación cobrará especial importancia en la prevención de incendios forestales por parte de todas las entidades, destacando la implementación de medios técnicos avanzados, como drones y cámaras de vigilancia en el Parque Natural, así como el uso de material tecnológico especializado para la vigilancia, mostrando un firme compromiso con la modernización y eficiencia en la protección ciudadana.

Durante la sesión se han abordado varios puntos clave en relación a la seguridad como el análisis y estudio de los datos de delincuencia en el municipio, ya sea los relativos a robos, tanto en zona urbana como áreas industriales y agrícolas, así como en las viviendas, a los delitos informáticos, relacionados con la ciberseguridad entre otros. En este sentido se ha informado del programa ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, un servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los ciudadanos (usuarios de Internet en general); empresas y profesionales que utilizan internet y las nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad, con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas que en este ámbito puedan surgir en su día a día.

Otro de los puntos tratados ha sido un análisis de la situación de la violencia de género en el municipio, en cuanto a recursos y mujeres afectadas, así como la exposición de planes activos y acciones que se llevan a cabo en el municipio. En esta línea se ha planteado la convocatoria de la mesa multidisciplinar en materia de violencia de género, en la que se analizarán las posibles áreas de mejora al objeto, no solo de lograr la atención integral de las víctimas residentes en el municipio, sino también de fomentar acciones de prevención y/o sensibilización de la población en general.

También se ha abordado la aprobación del nuevo Protocolo de Actuación del Servicio ATENPRO, por parte del Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se establece que el servicio amplía su ámbito operativo para atender a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, en cumplimiento de las disposiciones normativas nacionales e internacionales en vigor en España.

Respecto a los dispositivos especiales de preparación para las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario, popularmente conocida como Fadrins en el que se congregan miles de jóvenes en ambiente festivo, se ha señalado prioritaria la coordinación entre los diferentes entes para garantizar el buen desarrollo de las mismas.

Para finalizar se ha dejado patente la intención de ampliar acuerdos establecidos en el convenio vigente de seguridad ciudadana entre la Policía Local y la Guardia Civil, relativos al intercambio de información en el ámbito de Seguridad Ciudadana.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha agradecido “la indiscutible disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la colaboración permanente con la Policía Local de Riba-roja, así como la posible implementación de nuevos recursos humanos y tñecnicos para incrementar la seguridad en nuestro municipio”.