Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja convoca el III Certamen literario de narrativa i poesía LiteraTúria con una nueva modalidad para concursar

Este proyecto cultural, que nació hace tres años, contempla un nuevo apartado destinado a cuentos infantiles en valenciano.

Los participantes deberán presentar obras originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes y podrán acceder a premios entre 250 y 450 euros.

'CULTURA' 17 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través de la concejalía de Cultura, convoca la tercera edición del Concurso literario de narrativa y poesía LiteraTúria, destinada a toda la población mayor de 14 años.

Este proyecto cultural, iniciado hace tres años con el objetivo de impulsar la literatura e incentivar la creatividad literaria en Riba-roja, presenta una novedad para su tercera edición, ya que se ha incluido una tercera modalidad para participar destinada a cuentos infantiles en valenciano.

El Certamen destaca por su alta participación, con una media de 63 obras presentadas por edición, de las dos ya celebradas, procedentes de toda España e incluso de algunas ciudades latinoamericanas, y por el alto nivel de los participantes.

LiteraTúria se desarrollará en varias fases durante los próximos meses. La primera corresponde a la presentación de obras desde el 5 de mayo hasta el 15 de junio de 2022; la segunda es la valoración por el jurado y se realizará del 1 al 30 de julio y la tercera, que es la decisión del jurado y la entrega de premios, se efectuará en un acto público el día 7 de octubre de 2022.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado que “estamos muy satisfechos con el éxito que ha cosechado este proyecto cultural desde sus inicios, ya que hemos registrado una alta participación con obras no sólo de autores de nuestro municipio, comunidad o país sino de México o Argentina. Así que en esta edición esperamos de nuevo despertar el mismo interés o más porque, además, hemos incluido una nueva categoría para concursar como es la de cuentos en valenciano”.

Para participar, los aspirantes (solo personas físicas) tendrán que cumplir los requisitos de edad establecidos y presentar obras originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes a cualquiera de las tres modalidades de participación que son: poesía, relato y cuentos infantiles en valenciano. Estas modalidades, a su vez se dividen en dos categorías; juvenil, de 14 a 18 años (nacidos entre 2004 y 2008) y adultos, a partir de 19 años o más, a excepción de la última modalidad en la que sólo se pueden presentar adultos a partir de 18 años (nacidos en 2004 o anteriores).

Las obras de la modalidad de poesía y relato podrán estar escritas en cualquier de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana (valenciano o castellano), pero los cuentos infantiles tendrán que estar escritos en lengua valenciana. Cada autor o autora solo podrá presentar un trabajo por categoría y modalidad, no se admitirán trabajos colectivos y solo podrán participar en una de las tres modalidades. Los participantes menores de edad tendrán que presentar junto con la solicitud el impreso de autorización de padres/madres y/o tutores.

Por su parte, la concejala de Cultura, Záfira Pérez, ha indicado que con LiteraTúria “buscábamos fomentar la narrativa y la letras en la población de Riba-roja, pero nos sorprendió gratamente la buena acogida que tuvo por parte del público desde la primera convocatoria, en la que se presentaron 85 obras nacionales y extranjeras. Por lo que animamos a todo el mundo, aficionados y no tan aficionados, a presentar sus obras y así ponérselo un poquito difícil al jurado a la hora de seleccionar al ganador de cada categoría”.

Respecto a los premios, el jurado seleccionará como finalistas del Concurso hasta tres trabajos por cada categoría proponiendo un único ganador y dos finalistas para cada una de ellas. Así se contempla un primer premio para cada modalidad dotado con 250 euros para el participante juvenil y con 450 euros para el adulto. Los dos finalistas de cada modalidad ganarán un lote de libros de escritores de la localidad valorado en 60 euros.