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Riba-roja crea dos comisiones para blindar las prestaciones sociales y mejorar el funcionamiento del departamento

El pleno valida la estructura de Políticas Inclusivas y Derechos Sociales.

'POLITICAS INCLUSIVAS Y DERECHOS SOCIALES' 25 de agosto de 2021

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la creación de sendas comisiones en la concejalía de Servicios Sociales con el objetivo principal de mejorar el funcionamiento en esta área municipal. Las dos comisiones hacen referencia a la comisión de prestaciones económicas y la comisión de intervención social mientras que la comisión organizativa todavía no se ha decidido su creación.

El acuerdo plenario basa su decisión en la ley 3/2019 del 18 de febrero sobre los Servicios Sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana en la que se prevé un manual de organización y funcionamiento (MOF) de los servicios sociales de atención primaria básica y una delimitación de las funciones y de los programas que se llevan a cabo desde el departamento municipal.

De esta forma, el pleno de Riba-roja de Túria ha dado luz verde a la creación de la Comisión de Intervención Social y la Comisión Técnica de Valoración y Seguimiento de las Prestaciones Económicas, si bien esta última ya estaba en funcionamiento, pero, en cambio, no estaba constituida oficialmente como tal. Está pendiente la creación de la Comisión de Organización, en función de las necesidades e informes favorables de los técnicos municipales.  

La creación de estas dos comisiones en el pleno municipal se ha llevado a cabo con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV, además del Partido Popular, Compromis y Esquerra Unida. Por su parte Ciudadanos, Podemos Riba-roja Puede y Vox han optado por la abstención a la propuesta, que tendrá efectos inmediatos tras la luz verde de la sesión plenaria.

La decisión tomada en el pleno incluye, además, la constitución de la Comisión de Intervención Social que estará integrada por una presidencia encargada de la coordinación del equipo de profesionales de la zona básica, una secretaría desempeñada por el personal de la unidad de apoyo administrativo, además de vocalías que llevarán a cabo, como mínimo, por dos personas profesionales del mismo equipo, que se encargarán de realizar las prescripciones técnicas.

Entre las funciones de esta comisión destaca tener conocimiento de los planes de intervención, garantizar el trabajo en red, realizar el seguimiento de los propios planes de intervención personalizado, motivar e implicar a las personas afectadas, coordinarse con otros sistemas de intervención, favorecer la consolidación de los cambios conseguidos o proponer declaración o ceso de situaciones de riesgo, propuesta de desamparo o de incapacidades o tutelas, entre otros.

La Comisión Técnica de Valoración y Seguimiento de Prestaciones Económicas está formada por una presidencia, una secretaría y, por último, vocalías integradas por un mínimo de dos personas profesionales y con una delimitación clara de las funciones que se llevarán a cabo en la misma. Especialmente, se encargará de garantizar y reforzar el mantenimiento de criterios homogéneos en la resolución de las ayudas.

Otras funciones consistirán en la aprobación o denegación de la ayuda solicitada teniendo en cuenta la propuesta técnica, requerir la ampliación de informes al personal técnico instructor de expedientes, elevar al órgano competente las propuestas previas al dictado de una resolución o asesorar al equipo y resolver las dudas e incidencias que sean elevadas a la comisión.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas comisiones “son una parte esencial y muy importante en el funcionamiento del departamento de Políticas Inclusivas y Derechos Sociales ya que se delimitan con claridad las funciones y la forma de proceder en la resolución de su día a día, al mismo tiempo que se blindan las prestaciones sociales para que todos los ciudadanos puedan ser atendidos en caso de necesidad en algunas de las situaciones previstas por la ley”.