Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria concede 198.972 euros en ayudas y subvenciones económicas para rehabilitar las fachadas de edificios plurifamiliares y viviendas

El ayuntamiento da luz verde a la tramitación de la concesión de 87 expedientes favorables con ayudas de hasta 8.000 euros para mejorar el aspecto de las viviendas y edificios de la localidad.

'URBANISMO' 2 de enero de 2023

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la concesión de ayudas a la rehabilitación de fachadas por valor de 198.972 euros en total tras refrendar un total de 87 solicitudes recibidas sobre viviendas particulares y edificios plurifamiliares. La cuantía de las subvenciones económicas oscila entre los 2.000 y los 8.000 euros en función de la tipología de los inmuebles objeto de la actuación urbanística.
    
El objetivo de estas ayudas económicas es financiar la mejora y rehabilitación de las fachadas de los edificios cuya antigüedad sea superior a los 20 años desde el certificado final de obra o, en su defecto, desde la fecha de construcción que fija el catastro. En esta modalidad se incluyen tanto las personas propietarias de viviendas, así como las comunidades de propietarios, además de los arrendatarios de inmuebles que cuenten con la correspondiente autorización.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha resuelto las concesiones económicas de los 87 expedientes referidos tanto a edificios plurifamiliares, así como las viviendas unifamiliares ubicadas en el término municipal cuya finalidad pasa por la mejora de las fachadas de los citados edificios y casas particulares además de colaborar en el fomento de la economía local a través de las actuaciones urbanísticas que se llevan a cabo en los mismos.

Las actuaciones financiadas abarcan la reparación y ejecución de las fachadas como los enfoscados, así como los guardinos y semejantes, los revestimientos de piedra en zonas como el zócalo o el contorno de los huecos, la pintura en fachada y sus elementos de carpintería y rejas, los elementos ornamentales para ocultar las canalizaciones y los cableados que discurren por la fachada y elementos como los vierteaguas o los remates.

Las bases reguladoras del Ayuntamiento de Riba-roja de Túrai incluyen, además, la reparación del revestimiento de los parámetros verticales situados a un metro de la alineación del vial en el caso de los balcones y las terrazas abiertas, así como la rehabilitación de los cerramientos de la parcela recayente al vial en el caso de las viviendas aisladas, si bien se excluye la opción de las fachadas recayentes al interior de las parcelas determinadas en la solicitud. El color de los materiales de la fachada y su composición se debe adaptar a la armonía del entorno y debe seguir el cumplimiento de las directrices marcadas por los servicios técnicos municipales.

La cuantía de cada una de las subvenciones concedidas recoge el coste de las obras que se calcula a partir del presupuesto de ejecución de las mismas, que no debe superar los establecidos en la base reguladora de las ayudas económicas o los que apliquen los servicios técnicos a través de la evaluación de los edificios. En el precio fijado se incluirá, además, la ejecución material, los gastos generales y el beneficio industrial previsto, excluidos el IVA, las tasas municipales y el ICIO.

De esta forma, las bases reguladoras marcan una cantidad económica del 50% del presupuesto protegido de la actuación, con un máximo de 2.000 euros por vivienda familiar, así como de hasta 8.000 euros en los edificios plurifamiliares. En el caso de que el coste total de las obras ejecutadas fuese inferior al coste aprobado el importe de la subvención se recalculará de forma proporcional a coste de las obras ejecutadas finalmente. Si se ejecutan más obras de las previstas no variará el importe de la subvención.

Los criterios que se tienen en cuenta a la hora de decidir la cantidad de cada una de las subvenciones aprobadas se rigen por la concurrencia competitiva y están determinados por el estado de conservación de las fachadas con hasta 35 puntos en total, mientras que la antigüedad del edificio o vivienda supone un máximo de 15 puntos, otros 10 puntos si las actuaciones las llevan a cabo una empresa local y otros tantos por las fachadas recayentes a espacios públicos, además de 20 puntos si los inmuebles están ubicados en sectores gestionados y completamente urbanizados, los mismos que en caso de  disponer del informe de evaluación del edificio.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado la “importancia de estas ayudas para fomentar la modernización y mejora de las fachadas de los edificios y viviendas para conseguir una localidad más armónica y más segura desde el punto de vista urbanístico, además de que al mismo tiempo ayudamos a incentivar el desarrollo económico al fomentar la contratación de las obras que ejecutan las empresas pequeñas y medianas (pymes) de la localidad”.