Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria extenderá la banda ancha de muy alta velocidad a 66 núcleos del término municipal sin cobertura actual ni prevista para los próximos años

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado el número de áreas que resultarán beneficiadas en cada municipio con la puesta en marcha de esta iniciativa europea.

'NUEVAS TECONLOGIAS' 27 de febrero de 2023

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado el listado de las zonas que resultarán beneficiadas con la extensión de la banda ancha de muy alta velocidad en cada uno de los municipios de España. La iniciativa del ministerio se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno financiado con los denominados fondos europeos Next Generation.

El impulso de este proyecto responde al objetivo de extender las nuevas tecnologías a cada uno de los rincones de toda España, especialmente en aquellas localidades con mayores dificultades de conexión, así como aquellos lugares dentro de cada localidad con más problemas a la hora de utilizar las nuevas tecnologías. En el caso de la Comunitat Valenciana es la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital la encargada de promover la iniciativa.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha previsto que en el caso de Riba-roja de Túria se extenderá la cobertura a un total de 66 núcleos poblacionales en los que, actualmente, existen problemas para sus vecinos a la hora de conectarse a las nuevas tecnologías. De esta forma, con la puesta en marcha de este plan todos los vecinos de Riba-roja de Túria tendrán las mismas oportunidades y acceso a la información pública.

De esta forma, el proyecto del ministerio está previsto que se pueda llevar a cabo sobre los 66 núcleos del término municipal que están calificados, técnicamente, como “zonas blancas” en las que, actualmente, no existe cobertura ni tampoco está prevista en los próximos años. Por tanto, con este proyecto financiado por la Unión Europea se permitirá una cobertura en todas las zonas del término municipal a una muy alta velocidad.

El programa de extensión de la banda ancha de nueva generación está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que permitirá mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales necesarios para la transformación digital y, de esta forma, aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, con el ánimo de contribuir al éxito de un modelo de crecimiento sostenible a través del cual están cimentadas las sociedades actuales modernas.

Este programa tecnológico tiene una asignación cercana a los 25 millones de euros para el periodo comprendido entre 2022 y 2025, que permitirán proporcionar los servicios de banda ancha a 67.561 viviendas que se distribuyen, a su vez, en los 479 municipios valencianos previstos. En el caso de la provincia de València, está previsto llevar a cabo esta iniciativa mediante 20.374 actuaciones en unidades inmobiliarias con los 7 millones de euros en total asignados.

Además, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha asignado una partida en las cuentas económicas de este año 2023 con un total de 25.000 euros destinado a eliminar la brecha digital entre los propios vecinos y barrios del término municipal. El presupuesto de este año 2023 prevé otra partida económica de hasta 157.000 euros destinada a la digitalización de la administración que pretende agilizar el proceso administrativo en toda su extensión.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado el carácter “democratizador” de la iniciativa financiada con los fondos europeos “para poder extender las nuevas tecnologías de la denominada sociedad de la Información a todos los rincones de nuestro término municipal ya que se trata de un derecho fundamental para nuestros ciudadanos que permitirá a cualquier persona poder conectarse a la red sin problemas y a una velocidad alta”.