Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria incrementa hasta un 92'6% las inversiones públicas previstas para este año con 13'1 millones de euros en infraestructuras y obras

La política inversora del equipo de gobierno aumenta de forma notable con la llegada de ayudas y subvenciones de la Generalitat, el Estado, la Diputació de València y la venta de suelo municipal.

'HACIENDA' 5 de enero de 2023

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria invertirá un total de 13’1 millones de euros en infraestructuras y proyectos municipales a lo largo del presente año 2023 tras aumentar esta partida en un 92’6%, frente a los 6’8 millones del presupuesto del pasado ejercicio. Las cuentas municipales se han aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV, Ciudadanos y Compromís, mientras que el Partido Popular, Vox, Podem Riba-roja Pot y l’Esquerra votaron en contra.

De esta forma, en sólo tres ejercicios, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha pasado de invertir 4 millones de euros en el ejercicio de 2021, otros 6’8 millones de euros en las cuentas de 2022 y, finalmente, los referidos 13’1 millones de euros en el presupuesto de este año. El incremento supone un aumento del 92’6% entre las cuentas de los dos últimos mientras que la diferencia entre los ejercicios de 2021 y 2023 se dispara hasta el 227’5% en total. De los 4 millones de 2021 a los 13’1 millones de este año.

Las cuentas del ejercicio de 2023 se centran en los 13’1 millones de euros en inversión pública que se aportarán entre los 2’2 millones de euros procedentes de los fondos municipales, otros 3’2 millones de euros financiados mediante la venta del patrimonio municipal del suelo (pms), otros 1’4 millones de la empresa concesionario del agua municipal, 250.000 euros de empresas privadas por la compensación de la huella de carbono, un total de 150.000 euros en contribuciones especiales, 2’6 millones de euros en subvenciones y, por último, 3’1 millones procedentes del Estado.

El presupuesto global de este año está cifrado en 49’2 millones de euros, el más alto de la historia de Riba-roja de Túria, que supone un incremento del 28’2 % respecto de las cuentas del pasado año, fijadas en un total de 38’4 millones de euros. El documento económico mantiene el nivel impositivo de los últimos años, apuesta por la potenciación de las prestaciones sociales de las personas y familias más vulnerables y se centra en las infraestructuras más necesarias para los próximos años.

Las obras en el conservatorio de música dotadas con un total de 1’8 millones de euros son las más elevadas de las cuentas públicas, que se aportarán entre los 1’6 millones de euros de los fondos europeos y los 150.500 euros de los fondos municipales. Las inversiones hidráulicas para acometer las mejoras en las conexiones y alcantarillado de la red de abastecimiento de agua potable constituyen otro de los proyectos con una financiación mayor en las cuentas económicas. Las obras serán financiadas, en su totalidad, con el canon que aporta la empresa adjudicataria.

Las actuaciones en los polígonos industriales de Riba-roja de Túria serán otro de los proyectos que se acometerán gracias a la subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que se ha fijado en un total de 1’5 millones de euros. La apuesta por el tejido empresarial conlleva un incremento del 26% en la actividad empresarial de forma que los ingresos en este concepto pasan de 3’6 a 4’6 millones de euros.   

El área de Seguridad Ciudadana será otra de las que mayor incremento inversor experimentará este año, con la adquisición de los terrenos donde se ubicará el nuevo centro destinado a la policía local, los bomberos y Protección Civil por un importe global de 450.000 euros con cargo a la venta del patrimonio municipal del suelo (pms). Las obras de construcción de las futuras instalaciones supondrán otra inversión de 300.000 euros, también con la venta de suelo público.

El presupuesto del ejercicio de este año destinará otros 600.000 euros para la construcción de la residencia de la tercera edad, procedentes de la Generalitat Valenciana. Esta infraestructura formará parte del complejo socio-sanitario que se ubicará en el área de Pacadar sobre un suelo público de más de 50.000 metros cuadrados de extensión global que se han obtenido tras anularse el plan urbanístico que preveía la construcción de 555 viviendas de renta libre.  

La construcción de un centro de formación para la inserción laboral, el emprendimiento y la innovación en el área de Pacadar de Riba-roja de Túria será otro de los proyectos que en materia de Fomento Económico se llevará a cabo durante los próximos meses. Este proyecto se llevará a cabo con una inversión de 601.000 euros que se financiará con los recursos económico procedentes de la venta del patrimonio municipal del suelo.

Las inversiones públicas se completarán con los 1’3 millones de euros para la finalización de las obras del edificio polivalente, otros 200.000 euros en la compra de los terrenos donde se ubicará la futura Ciutat Esportiva de Riba-roja de Túria en la zona del Quint, además de otras actuaciones en eficiencia energética, inversiones en reposición, modernización de la administración, maquinaria e instalaciones, entre otros conceptos.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que con estas inversiones previstas para el presente ejercicio “continuamos la tendencia que hemos emprendido en los últimos años para diseñar un municipio habitable, confortable, y con todos los servicios públicos necesarios tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones, y con una atención especial en las áreas de Servicios Sociales, Fomento Económico, Seguridad Ciudadana o Sanidad, entre otros”.