Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria presenta su candidatura a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

El objetivo del programa es avanzar hacia la transformación del municipio como modelo de destino turístico basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, mejorando su competitividad.

'TURISMO Y PATRIMONIO' 6 de agosto de 2021

Ayer jueves 5 de agosto, Riba-roja de Túria presentó oficialmente la candidatura de Riba-roja a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. El acto celebrado en el Castillo de la localidad fue inaugurado por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga que estuvo acompañado por el Director General de Turismo, Herick Campos, y Marino Torres CEO de Sien Consulting, empresa especializada en innovación turística. Se sumaron al acto Xavi Pascual en representación de la Diputación de Turismo, las empresas turísticas que operan en el municipio, como Turamiza, Valencia Adventure, Arca Cultural y Visit Natura, la Asociación de Hosteleros de Riba-roja, Agrupa, agencias de viajes, técnicos del ayuntamiento y concejales, todos ellos agentes relacionados con el mundo del turismo.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos o PSTD están elaborados y gestionados por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), junto con la participación de las Comunidades Autónomas y la FEMP, a través del Grupo de Trabajo de Turismo Sostenible de la Comisión Sectorial de Turismo. El objetivo del programa es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, mejorando la competitividad de los destinos y que se financiará con los fondos de recuperación europeos Next Generation. Tanto las entidades locales como provinciales pueden beneficiarse de estos planes.

El Programa se inscribe en el marco del eje estratégico de “Gobernanza colaborativa” de las Directrices Generales para de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Este programa, se halla igualmente en coherencia con los documentos estratégicos nacionales y autonómicos en materia de reto demográfico, lucha contra el cambio climático, infraestructuras verdes y economía circular.

El alcalde destacó la importancia de este tipo de proyectos por su importante papel como vertebradores del territorio dando coherencia al territorio. “Riba-roja se esta preparando desde hace muchos años para presentarse a este tipo de convocatoria”- apuntó el edil.
Sien Consulting junto con la coordinación del área de Turismo y Patrimonio del ayuntamiento son los encargados de la puesta en marcha de este proyecto. Mariano Torres ha realizado una contextualización del desarrollo del proyecto, detectado los ejes en los que se encuentra trabajando el municipio, como por ejemplo el desarrollo de Riba-roja como Destino Turistico Interigente (DTI) que está totalmente relacionado con estos planes (PSTD), ya que persiguen objetivos similares y van en concordancia con las lineas de actuación que marca Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Turismo.

Torres resaltó la importancia que tiene realizar un buen diagnóstico, contando con la participación de todas las partes implicadas. La visión de los técnicos del ayuntamiento, del sector empresaria y asociaciones relacionadas aportando su visión, falencias y potenciales del destino es primordial para establecer nuevos retos. En el caso de Riba-roja los dos ejes de trabajo o lineas fuertes a trabajar son la naturaleza representada por el PN del Turia y sus yacimientos visigodos, Pla de Nadal y Valencia la Vella, únicos en todo Europa. Dos factores diferenciadores del municipio.

Herick Campos hizo hincapié en la estrategia de desarrollar un plan de actuaciones en línea con la diputación y Turisme Comunitat Valenciana, trabajando sobre los ejes principales de sostenibilidad, accesibilidad, innovación y sobre todo gobernanza. “Este tipo de ayudas son primordiales para impulsar un cambio hacia una sociedad que disfrute de los recursos turísticos y patrimoniales de forma sostenible y respetando el medio ambiente. Riba-roja tiene recursos claves para poner en valor y está en el camino adecuado”- señaló Campos.