Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria presentará en FITUR su propuesta turística como municipio de la Ruta de la Seda

Las visitas guiadas al Castell, el yacimiento visigodo del Pla de Nadal, el Espai d´Art Contemporani, ECA o el Túria serán otros atractivos que se mostrarán al visitante

'PATRIMONIO Y TURISMO' 21 de Enero de 2019

Un año más, Riba-roja de Túria estará presente en FITUR 2019 con un espacio para la difusión de sus atractivos turísticos y culturales en el stand de la Comunitat Valenciana.  Riba-roja de Túria continúa perfilando su estrategia turística, ofreciendo al visitante nuevos productos relacionados al mundo de la Seda y consolidando su oferta única en el mundo visigodo.

Su potencial como municipio vinculado al cultivo de la morera, la cría de los gusanos y la hilatura de la seda en las andanas, ha llevado a la UNESCO a incluir a Riba-roja en la Ruta de la Seda. Este nuevo proyecto busca convertir al municipio en un punto de interés dentro de esta ruta. Por ello, el Ayuntamiento de Riba-roja presentará en FITUR 2019, un paquete turístico que incluirá una visita a una zona de moreras, la recreación de la producción de gusanos en una vieja andana y la visita a la fábrica de tejidos de seda, dirigida por el artesano Manuel Gironés Roca.
Ya en época visigoda los señores que poblaron los yacimientos visigodos del Pla de Nadal y València la Vella lucían delicados vestidos elaborados con el suntuoso y exótico tejido que era la seda; seda que al igual que las exquisitas especias, venían del muy lejano Bizancio.

Será a partir de 1730, con la suspensión del cultivo del arroz, cuando se inicie el auge de la seda en Riba-roja. Numerosas fuentes históricas y etnográficas hacen referencia a la cría de gusanos de seda y al desarrollo del cultivo de la morera. A mediados del siglo XIX, la producción de hilos de seda sufrió las consecuencias de una epidemia de pebrina y la industrialización de la actividad, lo que supuso la desaparición de esa actividad. Aun así, Riba-roja de Túria ha sabido conservar su potencial como municipio vinculado al cultivo de la morera, la cría de los gusanos y la hilatura.

Referente cultural

Riba-roja suma otros muchos atractivos turísticos. El yacimiento del Pla de Nadal, la Festa del Dux, el Castell, la Ruta del Agua, el patrimonio bélico, el Túria, el Espai d´Art Contemporani, ECA, o el Museo Visigodo del Pla de Nadal, son productos que nos sitúan como referentes en el turismo de interior de la Comunitat Valenciana y que nos han abierto el camino hacia la excelencia.

Claro ejemplo de ello es la Q de Calidad otorgada recientemente por el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer al MUPLA. Este museo, ubicado en el Castillo de Riba-roja, es el primero de la provincia de Valencia y el segundo en España en obtener esta certificación brindada por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

El museo alberga una importante colección compuesta por piezas arqueológicas encontradas en el yacimiento Pla de Nadal, un conjunto palatino del siglo VII, clave fundamental para entender el modo de vida de los visigodos en tierras valencianas.

Con una asombrosa historia, ofrece a los visitantes una gran riqueza cultural, patrimonial, arqueológica y natural.