Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja destina 225.000 euros destinados a las prestaciones económicas de las personas con mayor vulnerabilidad social

El ayuntamiento incrementa las ayudas económicas para el presente año.

'POLÍTICAS INCLUSIVAS, DERECHOS SOCIALES Y MAYORES' 25 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria invertirá 225.000 euros a lo largo de este año 2021 en materia de subvenciones de emergencia social destinados a las personas con mayor vulnerabilidad económica. Estas ayudas están contenidas en las inversiones en materia de Servicios Sociales que destinan las arcas municipales y que aumentan en un 19% entre el pasado año y el presente, de los 1’6 millones a los 1’9 millones en total.

Una resolución de alcaldía ha convocado las ayudas económicas de emergencia social relativas al presente ejercicio del año 2021 financiadas por completo por el ayuntamiento y cuyas bases establecen las ayudas de carácter extraordinarias destinadas a paliar aquellas situaciones en las que se puedan hallar las personas afectadas por un estado de necesidad y que están enfocadas, principalmente, a la unidad de convivencia.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, por este motivo, ha puesto en marcha este tipo de ayudas para atender las necesidades que puedan tener las personas de la localidad con mayores problemas de vulnerabilidad social cuyas necesidades se han incrementado y acelerado como consecuencias de la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19.

Cabe señalar que este tipo de ayudas de emergencia social están enfocadas y encaminadas a financiar los gastos de las familias de Riba-roja de Túria respecto de la alimentación, los suministros del hogar, el alquiler, el transporte, las hipotecas bancarias, las prótesis visuales, el alojamiento temporal, la leche infantil y polivalente, entre otros conceptos establecidos. Durante el año 2020, se atendieron 256 unidades familiares, con una cantidad total invertida de 262.865 euros.

El incremento de las ayudas sociales ha supuesto un aumento en la ratio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que, entre el año pasado con el inicio de la pandemia, y el actual ejercicio se ha pasado de los 71 euros del ejercicio del año 2020 a los 85 de este ejercicio 2021 por cada habitante de la localidad. Este aspecto supone, en la práctica, una apuesta firme del consistorio por atender las necesidades de las personas y las familias con una mayor vulnerabilidad económica y social.

Este aumento consolida las políticas en materia de Servicios Sociales que se han desarrollado por el gobierno de Riba-roja de Túria durante los últimos años. Las cifras en inversiones sociales se sitúan en parámetros superiores a los difundidos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, cuya media en los consistorios de más de 20.000 habitantes de España está fijada en 45 euros por vecino mientras que Riba-roja se incrementa hasta los 85 euros.  

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria registró el pasado año un total de 5.500 atenciones en el área de Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores a lo largo del pasado año 2020 y en el que se destinaron, además, hasta un total de 258.369 euros en diversas ayudas económicas a los ciudadanos de la localidad, precisamente, en el año de la pandemia del coronavirus.

Del total de las atenciones registradas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria destacan, especialmente, las visitas domiciliarias, las telefónicas y todas aquellas consideradas con carácter de urgencia. De ellas, cabe señalar las atenciones a 949 familias, otras 410 destinadas a los mayores, las 302 hacia los inmigrantes o las 243 atenciones a minorías étnicas, entre otras.

El área de Políticas Inclusivas ha puesto en marcha desde este año un sistema de “triaje” en las dependencias municipales con el objetivo de proteger la intimidad de los usuarios de los diversos servicios, así como garantizar un canal de comunicación más riguroso entre el equipo técnico. De esta forma, se reduce el tiempo de espera de la persona usuaria para ser atendida y se mejora la calidad del servicio.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “la apuesta firme y decidida que desde el equipo de gobierno estamos realizando en ayuda de todas las personas y familias de nuestro municipio en una situación excepcional como la que vivimos desde el pasado año con la pandemia de la Covid y, por ello, vamos a continuar incrementado las partidas presupuestarias con recursos económicos y humanos para que nadie se quede al margen de la sociedad”.