Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja dispondrá este año de un nuevo recurso para la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental

El programa, impulsado por la Mancomunitat Camp de Túria, comenzará a prestarse a finales de septiembre.

'POLÍTICAS INCLUSIVAS, DERECHOS SOCIALES Y MAYORES' 27 de agosto de 2020

Los enfermos mentales crónicos del municipio dispondrán este año de un nuevo recurso ubicado en Riba-roja. Se trata del programa PRISMA, destinado a la Rehabilitación Psicosocial para personas con Enfermedad Mental crónica.

El programa, dependiente de la Mancomunitat Camp de Túria, surge de la necesidad de un cambio en la asistencia prestada desde el área de Salud Mental. En este sentido, incidirá en otros aspectos como favorecer la adaptación e integración de las personas con enfermedad mental crónica en su entorno, desarrollar y mantener un nivel óptimo de calidad de vida, aumentando su autonomía e independencia personal y trabajará conjuntamente con los servicios de Salud Mental y Servicios Sociales, colaborando y coordinando la atención integral de los usuarios, potenciando los procesos de recuperación personal.

Se trata de un programa de trabajo en diversas áreas de actuación formadas por perfiles profesionales del ámbito de la psicología, las actividades del deporte o la integración social.

Actualmente existen dos centros en la comarca, 14 personas en el recurso ubicado en Bétera y 14 personas en el de Vilamarxant.  A finales de septiembre, Riba-roja de Túria acogerá este recurso para 14 usuarios/as, en sus dependencias municipales del área de Políticas inclusivas y Derechos sociales,  ubicadas en el Edificio La Botaia.

Podrán ser beneficiarios/as del programa aquellas personas, empadronadas en la comarca Camp de Túria, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años y que tengan un diagnóstico de enfermedad mental crónico diagnosticado por la Unidad de Salud Mental a la que pertenecen.

El programa dispone de psicólogo acreditado General Sanitario, técnico en Integración Social y una técnica en Actividades Físico-Deportivas. Además, el apoyo a las familias será clave, por lo que fomentará un espacio de diálogo orientado a familiares que servirá como punto de encuentro y acompañamiento en el proceso de la enfermedad. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer información, orientar, construir soluciones y sensibilizar sobre temas relacionados con la Salud Mental.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha valorado positivamente el proyecto, “se abre una ventana llena de posibilidades a aquellas personas que necesitan de una atención especializada en el municipio y que aborda aspectos como la integración, la autonomía o la independencia personal - y añade - cubrimos así una demanda histórica de las familias con enfermos mentales a su cargo que requieren de este tipo de recursos para sobrellevar  su situación familiar”.