El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha dado a conocer las conclusiones incluidas en el Primer informe anual de seguimiento, supervisión y evaluación de las medidas recogidas en el Plan de Medidas Antifraude (PMA) sobre los Fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que se pusieron en marcha a raíz del Covid-19.
El PMA se puso en marcha tras su aprobación en el pleno de abril del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria del pasado año cuyo objetivo pasa por garantizar, en cada uno de los procesos administrativos, la conformidad de la ejecución de este programa de acuerdo a las normas aplicables y, especialmente, una tarea adecuada en la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
De esta forma, los servicios municipales han elaborado el citado informe anual sobre la gestión de estos fondos a partir de la información disponible y documentada sobre el desarrollo de las medidas puestas en marcha, con especial relevancia al grado de aplicación de las mismas y los mecanismos de control diseñado al respecto, además de las listas de verificación de los expedientes tramitados a lo largo del año.
El plan de medidas antifraude se añade, a su vez, a todos los instrumentos municipales que se han puesto en marcha a lo largo de los últimos años como el decálogo de medidas de contratación transparente, abierta y eficiente, el código ético para la aplicación de las medidas en la contratación, la adhesión al código del buen gobierno, el plan de integridad en la contratación, el reglamento de organización y el de transparencia y participación, entre otros.
Además, las medidas aplicadas para garantizar la buena gestión y la transparencia se extienden a los miembros de la corporación a los que se les exige eficacia, economía y eficiencia, respeto al principio de imparcialidad, trato igual y sin discriminación, diligencia debida en el cumplimiento de sus obligaciones, una conducta digna en el trato con los ciudadanos, y asunción de responsabilidades en sus decisiones. También se les reclamará la aplicación e las incompatibilidades y conflictos de intereses, transparencia en la gestión y protección de los recursos públicos, entre otros.
Por su parte, al personal municipal se le exigirá el desempeño de su actividad bajo los principios de diligencia en la gestión de las tareas asignadas, velar por los intereses generales, respeto a los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad e imparcialidad y confidencialidad, entre otros. El sigilo y la discreción en la información obrante en virtud de su puesto de trabajo será otra de las obligaciones de los empleados públicos.
El informe anual elaborado por los técnicos municipales recoge las actividades, los informes, las recomendaciones y todos los criterios aplicados a lo largo de las tareas de prevención y detección de posibles anomalías en la gestión de los planes derivados de los fondos económicos de recuperación en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Además, la comisión antifraude se reúne con una periodicidad en la que se repasa toda la gestión desarrollada por los diversos departamentos municipales.
A lo largo del último año se ha incidido, especialmente, en la aplicación de algunas medidas para aumentar la transparencia y participación a través de un plan de formación del personal de las diversas áreas, un plan de comunicaciones y la elaboración de documentos sobre las preguntas frecuentes surgidas en la propia gestión diaria. Un plan de comunicación interna completa el proceso administrativo de forma que los empleados pueden conocer, con mayor detalle, la política antifraude desarrollada por el ayuntamiento.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que el informe anual sobre sobre la gestión de los fondos europeos de recuperación “constata el excelente trabajo desarrollado por los empleados y trabajadores de las diversas áreas municipales, somos un municipio pionero en la Comunitat Valenciana en la aplicación de medidas que garantizan la transparencia, limpieza y participación en la gestión pública y en ese camino sin retorno vamos a continuar introduciendo todos los criterios necesarios”.