Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja exonera a los bares y restaurantes del pago de la tasa por la instalación de las terrazas durante 2021 y amplía la propuesta a los puestos del mercado y la venta ambulante

Un total de 107 comerciantes se beneficiarán de la iniciativa refrendada por unanimidad de todos los grupos.

'HACIENDA Y COMERCIO' 15 de abril de 2021

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una modificación de las actuales ordenanzas fiscales que permitirá exonerar a los bares y restaurantes del pago de la tasa por la ocupación de la vía pública para la instalación de las terrazas durante el año 2021. La propuesta plenaria se amplía, también, a los puestos del mercado ambulante y a los puestos fijos del mercado municipal. En total, 107 comerciantes se beneficiarán de la iniciativa; 58 titulares de bares y restaurantes, 58 del mercado ambulante y 9 del mercado municipal.

La propuesta del equipo de gobierno del PSPV ha sido ratificada por el resto de grupos políticos con representación municipal, como el Partido Popular, Compromís, l’Esquerra, Podemos Riba-roja Puede, Ciudadanos y Vox. La modificación plenaria estará vigente a lo largo del presente año y se toma como apoyo directo al comercio local y tejido económico por la pandemia del Covid-19.  

El acuerdo plenario busca un resarcimiento económico para los comercios y establecimientos de la localidad afectados, directamente, por las consecuencias derivadas del coronavirus. Por ello, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha modificado el ordenamiento jurídico local para permitir que no abonen las tasas correspondientes a este año 2021 en concepto de instalación de mesas y sillas en la vía pública.

Esta iniciativa municipal, refrendada por unanimidad política, se amplía también a los puestos del mercado ambulante que desarrollan su actividad, con normalidad, en la vía pública y con la periodicidad fijada por el consistorio, además de los puestos del propio mercado municipal de Riba-roja de Túria que llevan a cabo su labor en este edificio de propiedad pública. La aprobación plenaria es condición indispensable para la exoneración de las citadas tasas municipales.

Esta exoneración supone un ahorro para los establecimientos beneficiarios de hasta 50.000 euros en términos globales para todos ellos y, por tanto, supone también para las arcas municipales un descenso de los ingresos económicos ordinarios de la misma cantidad. De esta forma, se trata de unas ayudas indirectas para todos ellos a lo largo del presente año 2021.

Esta propuesta se añade a otras tomadas en Riba-roja de Túria a lo largo del pasado ejercicio 2020 en el que se aprobó una ampliación de las terrazas de los bares y establecimientos de la restauración con el objetivo de cumplir con la normativa sanitaria emanante del decreto del Estado de Alarma que entró en vigor con el inicio de la pandemia en marzo del año anterior.

Paralelamente a la ampliación de las terrazas, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria puso en marcha en el año 2020 una partida presupuestaria de 670.000 euros en total para atender las necesidades de los autónomos, los comercios, los profesionales y las microempresas perjudicados por el cierre a raíz del Covid-19. Entre ellos, se hallan los propietarios de los establecimientos de restauración y cafetería.

Las ayudas económicas pueden llegar a alcanzar los 2.000 euros en total en aquellos casos en los que las actividades que se ejercen en un local comercial se ha visto afectadas por el cierre. Entre los incentivos a tener en cuenta por parte de los beneficiarios de este tipo de subvenciones cabe destacar los gastos corrientes de alquiler, facturas de los proveedores, los suministros básicos o los consumibles, entre otros.

A ello se unen los 615.000 euros del Plan Resistir que se distribuirán en los próximos días, entre los sectores perjudicados por el Covid como la hostelería, restauración o las agencias de viajes.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta decisión “adquiere una importancia evidente como ayudas a todos los establecimientos y tejido económico que está sufriendo actualmente los efectos adversos de la pandemia, y por ello desde el ayuntamiento contribuimos en la medida de nuestras posibilidades para mitigar y luchar contra esta situación”.