Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja fomentará el reciclaje de aceites usados con diversos puntos de recogida

El consistorio instalará hasta 12 contenedores especiales en instalaciones municipales.

'SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE' 10 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Riba-roja y la empresa Reciclaceite han firmado un convenio de colaboración para la recogida, transporte y almacenamiento de residuos de aceites de fritura de ámbito doméstico en el municipio.

De esta forma, el consistorio amplía su objetivo de recogida selectiva a todo tipo de residuos, incluidos los aceites vegetales usados en todos los términos que gestiona el consorcio, para su posterior reciclado, evitándose de esta forma que estos residuos de aceites sean vertidos junto con el resto de las aguas domésticas, provocando un aumento de la contaminación de las aguas.

Actualmente, el Ayuntamiento realiza esta recogida en el Ecoparque Municipal y, de forma periódica, en los ecoparques móviles. Con esta iniciativa, el consistorio dará respuesta a la demanda ciudadana cada vez más concienciada con el medio ambiente. Para ello, la empresa se encargará de la recogida de aceite con una periodicidad quincenal. Asimismo realizará el mantenimiento de los 12 contenedores que se instalarán en el plazo de un mes en diferentes instalaciones municipales, para evitar derrames y suciedades de los recipientes.

El reciclado del aceite usado recogido de sus contenedores y del ecoparque, se trasladará posteriormente a la planta de tratamiento donde se filtrará y se eliminarán aguas e impurezas y se trasladará a la planta de BIO-DIESEL, donde se convertirá en combustible ecológico.

La recogida no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento ni para los vecinos y vecinas. Con objeto de reforzar esta acción y sensibilizar a la población, el consistorio realizará cuatro talleres anuales, donde se enseñará a realizar jabón a partir del aceite reciclado para entidades sociales, en colaboración con las empresas locales.

Echar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el medio ambiente. En España, se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona diversos perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas, etc.

El alcalde de Riba-roja y presidente del Consorcio Valencia Interior, Robert Raga ha manifestado que “éste es un paso más para evitar que un residuo tan dañino tenga un imparto negativo contra el medio ambiente, fomentando su reciclaje desde las administraciones. En este sentido- señala Raga- es importante dar un segundo uso a los residuos, en este caso como biodiesel, un combustible alternativo de origen natural, renovable y mucho más limpio que el diésel tradicional. ”