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Riba-roja implanta el sistema de 'triaje' en el área de políticas inclusivas y derechos sociales

Con este sistema el consistorio pretende garantizar un canal de comunicación riguroso y reducir el tiempo de espera.

'POLÍTICAS INCLUSIVAS, DERECHOS SOCIALES Y MAYORES' 28 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Riba-roja pondrá en marcha a partir del 29 de enero el sistema de “triaje”. Este modelo organizativo tiene como objetivos proteger la intimidad del usuario/a así como garantizar un canal de comunicación más riguroso entre el equipo técnico. De esta forma, se reducirá el tiempo de espera de la persona usuaria para ser atendida, mejorando la calidad del servicio.

La “sala del triaje” se situará en la primera planta del área de inclusión y estará atendido por trabajadores/as sociales, educadoras y administrativas que atenderán las problemáticas presentes en la ciudadanía. Este servicio se ofrecerá de lunes a viernes de 9 a 13 horas y se simultaneará con la actividad que se presta desde el centro.

El procedimiento consistirá en la recepción de la persona usuaria en el centro, donde se tomarán los datos personales (nombre, apellidos y DNI) y se le medirá la temperatura como medida de precaución ante la Covid 19. Posteriormente, se le remitirá al profesional que se encuentre en la “sala de triaje”, donde se le atenderá de manera inminente. La profesional encargada realizará una entrevista previa y se valorará la incidencia del asunto, pudiendo solventar a primera instancia la necesidad o derivándola a un técnico más específico en la materia. Concluida esta primera atención, la responsable de la “sala de triaje” categorizará el grado del asunto y derivará al técnico correspondiente.

La incorporación de este nuevo modelo se enmarca en la mejora y profesionalización del servicio de políticas inclusivas y derechos sociales que se ha llevado a cabo en los últimos años, con la incorporación de nuevas áreas como la de Mayores o Salud Mental o servicios de nueva creación como el Teléfono de atención psicológica o las ayudas económicas para mujeres víctimas de Violencia de Género.

Esta herramienta permitirá solventar las citas que vengan sobrevenidas, es el caso de las urgencias, que se priorizarán a las citas previas con incidencia medio- baja.

Para poner en marcha este modelo, trabajadores/as sociales, educadoras/es y personal administrativo han recibido la formación adecuada en materia de mayores, diversidad funcional, rentas, menores…, para adquirir mayores competencias y capacidades para solventar cualquier problemática.

La concejala de Políticas Inclusivas, Lola Verdeguer ha manifiestado,  “es necesario seguir al lado de las personas en estos tiempos tan difíciles y ante la gran demanda de nuestros servicios con  motivo de la pandemia que vivimos, este nuevo sistema permite la asistencia de manera optimizada y poder atender rápidamente las situaciones más prioritarias”.