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Riba-roja implantará el programa 50/50 en el CEIP Mas d’Escoto para reducir el consumo energético y fomentar la eficiencia

El objetivo es elaborar un plan de ahorro energético específico para el colegio e impulsar la educación ambiental y los buenos hábitos en la comunidad educativa.

'MEDIO AMBIENTE' 23 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Riba-roja implantará en el CEIP Mas d’Escoto el Programa 50/50 para lograr la máxima eficiencia energética en el centro escolar.

Esta iniciativa, financiada por la Diputación de Valencia en el marco del Plan Reacciona y el consistorio de la localidad, pretende reducir el consumo y la factura energética en los centros educativos y fomentar la eficiencia energética y el uso responsable de agua.

Los aspectos más relevantes de la puesta en marcha del Programa educativo 50/50, que abarca el presente curso escolar y el próximo, son la creación de un equipo energético encargado de realizar una diagnosis del consumo energético y de agua del colegio y de elaborar un plan de ahorro específico. De este modo, se llevarán a cabo una serie de acciones de ahorro energético y buenos hábitos en el colegio, cuyos objetivos son concienciar e impulsar la educación ambiental.

Asimismo, este equipo realizará un seguimiento de las medidas establecidas y de la evolución de resultados para confirmar la eficacia. Los ahorros conseguidos en un año se prolongan hacia los siguientes y se garantizará un beneficio a medio-largo plazo para la comunidad educativa.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Ramos, ha explicado que “en breve vamos a poner en marcha este proyecto como piloto en el CEIP Mas d’Escoto, pero la idea es replicarlo en los próximos años en todos los demás centros educativos que quieran sumarse a esta iniciativa”.

“Además, estas acciones- ha continuado Ramos- junto con el plan de ahorro energético y el informe final ayudarán a tener una hoja de ruta fundamental de eficiencia energética en la que sabremos cuáles son las mejores medidas a aplicar, al mismo tiempo que generará unos buenos hábitos medioambientales”.

Durante este curso escolar, los trabajos que se van a desarrollar en el colegio tienen como finalidad la coordinación, seguimiento, comunicación y asesoramiento continuo; la realización de sesiones formativas que potencien la participación de toda la comunidad educativa y la elaboración de un informe energético final del centro escolar.

Acciones formativas

Una de las líneas vertebrales del Programa 50/50 son las acciones formativas. Éstas se planificarán de forma previa junto al equipo energético del centro y se adaptarán los contenidos a las necesidades reales del colegio y al público objetivo. Se dividirán en dos: talleres formativos y sesiones formativas.

Los talleres, de una hora de duración aproximada, versarán sobre temas energéticos y se impartirán dos: “Entender la factura eléctrica y del gas y contratar solo lo necesario” y “Conceptos básicos de energía en el hogar. Reducir el consumo. Autoconsumo energético”. Podrán ser presenciales o telemáticos y están dirigidos a toda la comunidad educativa.

Respecto a las sesiones formativas y de participación, se realizarán tres sobre ahorro y eficiencia energética al inicio de cada trimestre lectivo con el equipo energético de la escuela. Entre una sesión y la siguiente, el profesorado y los/as alumnos/as que formen parte del equipo energético trasladarán al resto del centro escolar las conclusiones de cada una de las sesiones formativas y propondrán la realización de actividades para conseguir los objetivos de ahorro.

Estas sesiones serán interactivas y se estimulará a los asistentes para su participación. El objetivo de estas sesiones es el de formar a la comunidad educativa para acometer el Plan de Acción a poner en marcha en el colegio para contribuir a proporcionar energía segura, sostenible, competitiva y asequible en este y que sirva de ejemplo con soluciones locales a los desafíos energéticos y climáticos

Además y como complemento a los talleres, se pondrá en marcha un canal de comunicación para miembros de la comunidad educativa donde poder realizar consultas sobre los conceptos abordados en los talleres.

Informe energético final

A la finalización del proyecto, se elaborará un informe energético final para el centro educativo. Este documento contendrá un histórico de consumo energético y el del curso vigente; el cálculo de ahorro energético y económico, así como de la reducción de emisiones y el seguimiento de acciones realizadas en cada fase del proceso para lograr los objetivos establecidos al inicio del programa.

Este informe ayudará al centro educativo a tener conciencia de dónde viene y a dónde quiere ir en materia de ahorro y eficiencia energética.