Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja insta a la Epsar a agilizar el proyecto de construcción de la nueva depuradora del polígono de El Oliveral

El consistorio ha modificado el planeamiento urbanístico para posibilitar la implantación de la instalación que mejorará el saneamiento de las aguas residuales de las más de 1.500 empresas de la zona.

'POLIGONOS INDUSTRIALES Y MEDIO AMBIENTE' 23 de febrero de 2023

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga y la concejal de Planificación Urbanística, Teresa Pozuelo han mantenido una reunión con técnicos de la Entitat Pública de Sanejament d’Aigües (Epsar) para instarles a agilizar la construcción de las nuevas obras de saneamiento y depuración del polígono industrial del Oliveral. El proyecto de la nueva depuradora del Sector 13 está valorado en un total de 14’8 millones de euros que aportará la Generalitat Valenciana a través de la citada EPSAR.

El Ayuntamiento de Riba-roja ya ha realizado los trámites pertinentes para dar viabilidad al proyecto, con la modificación del planeamiento urbanístico que posibilitará la implantación de la depuradora y su ampliación en la parcela municipal anexa. Según informaron los responsables técnicos de la entidad de saneamiento, el proyecto de ejecución ya está aprobado y está a la espera de la autorización medioambiental del los tres organismos;  Parque Natural de la Albufera, la Dirección General de Política Territorial y Paisaje y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Una vez se disponga de las autorizaciones se licitarán las obras.

El proyecto de ejecución de las nuevas instalaciones de depuración incluye la conversión de la actual planta depuradora del Oliveral en una estación de bombeo, que permitirán absorber la totalidad del vertido en la zona industrial, mejorando la calidad de la depuración y una mayor garantía en el cumplimiento de las exigencias de los vertidos que se imponen desde los organismos competentes.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga puso sobre la mesa el compromiso municipal de ‘vertido cero’, suscrito en los acuerdos recogidos en la Declaración de Sevilla y planteó la posibilidad de utilizar el agua regenerada de la nueva depuradora con un doble uso; el industrial, especialmente para las empresas logísticas que disponen de flota de camiones y puedan utilizarlo para el lavado de los mismos, y el uso medioambiental, para el riego del arbolado incluido en el programa ‘Riba-roja respira’, que incluye la plantación de 20.000 árboles en la zona industrial.

Paralelamente, los responsables de ambas entidades abordaron otros temas de interés para el municipio. En este sentido, la entidad de saneamiento se ha comprometido a estudiar un convenio de colaboración para regular el mantenimiento de la Estación Regeneradora de Agua (ERA), encargada del tratamiento del agua regenerada que el proyecto Guardian utiliza para la prevención de incendios. La Entidad, que gestiona la depuradora Camp de Túria II, asumiría, de esta forma, el mantenimiento de la ERA, con personal técnico propio, mientras que los depósitos, la red y el sistema Sideinfo dependerían de los Ayuntamientos de Riba-roja y Paterna, impulsores de la iniciativa.

Para Robert Raga se trata ‘de una obra de gran envergadura que mejorará notablemente la depuración de las aguas, y por lo tanto la gestión de los vertidos de las empresas, desde un prisma de la sostenibilidad ambiental’.