Riba-roja invierte medio millón de euros en los servicios de catering social y atención domiciliaria para mejorar sus prestaciones
Un total de 214 personas mayores y dependientes se benefician actualmente de estos servicios.
'ACCIÓN SOCIAL Y POLITICAS INCLUSIVAS' 31 de enero de 2024
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través de la Concejalía de Acción Social, hace un balance muy positivo del Servicio de Atención Domiciliaria Municipal SAD y el Cátering Social en el pasado año donde se destinaron 503.000€ del presupuesto municipal. El Servicio de Atención Domiciliaria ha experimentado un crecimiento significativo durante 2023, con un total de 46 altas. Especialmente notables son las altas en fisioterapia y podología, con 26 y 34, respectivamente. La atención individualizada ha beneficiado a 27 personas, 18 recibiendo servicios de fisioterapia dos veces al mes y 25 de podología una vez al trimestre. El SAD abarca tanto necesidades de aseo personal como del hogar, y está dirigido a personas mayores, dependientes o con diversidad funcional que se encuentran en espera de la resolución por la Ley de Dependencia, ofreciendo así el Ayuntamiento un servicio de prevención temporal. De las 46 altas en 2023, actualmente 27 personas son usuarias, lo que significa que se han resuelto un gran número de expedientes de dependencia tramitados a través de nuestros Servicios Sociales.
Por otro lado, el Catering Social “Menjar a casa” ha desempeñado un papel vital en la atención a mayores y personas dependientes, brindando apoyo alimentario a aquellos que lo necesitan. Las altas totales desde septiembre de 2022, ascienden a 248. Actualmente, un total de 187 personas son beneficiarias del Cátering Social, donde las personas usuarias pueden optar a un servicio los 365 días del año, ya que el servicio se ofrece de lunes a domingo incluidos los festivos. “Menjar a casa” se distribuye a través de tres rutas de reparto utilizando en su mayoría vehículos eléctricos y el 90% de los trabajadores involucrados en la operación son residentes locales.
El servicio de Catering Social no solo se preocupa por la cantidad, sino también por la calidad de las comidas. Cuatro tipos de dietas están disponibles: saludable o normal, para personas hipertensas, para personas diabéticas y una dieta de fácil masticación. Todas estas opciones son diseñadas por una nutricionista profesional. El coste del servicio varía según los ingresos de los usuario . Gratuito para aquellos con una pensión inferior a 1000 euros, tres euros para los vecinos con ingresos entre 1000 y 1400 euros al mes, cuatro euros para aquellos cuyos ingresos se sitúen entre 1400 y 1750 euros mensuales y cinco euros cincuenta para ingresos entre 1750 y 2100 euros al mes. Aquellos con ingresos superiores a 2100 euros al mes abonan 6,75 euros por el servicio.
“Estamos comprometidos con la mejora continua de los servicios y trabajaremos incansablemente para garantizar que todos los ciudadanos reciban la atención y el apoyo que merecen. Estos resultados reflejan los esfuerzos continuos para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores y dependientes y seguiremos invirtiendo en su bienestar.” - apunta el alcalde de Riba-roja, Robert Raga
Ambos servicios, el Catering Social y el SAD Municipal, se tramitan en el centro La Botaia, a través del Equipo de Atención Primaria de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Aquí, los asistentes sociales ayudan a los usuarios con los trámites y la presentación de documentación, facilitando así el acceso a estos servicios esenciales.
Compartir
¿Te sirvió? ¡Compártelo!
Contenido eliminado correctamente
Contenido añadido a portada de sección
Contenido añadido a Zona de Home