Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja inyectará 770.000 euros para la regeneración paisajística del Parque Natural del Túria

CHJ, Generalitat y Ayuntamiento trabajarán conjuntamente para recuperar la zona afectada por el incendio del pasado mes de marzo.

'MEDIO AMBIENTE' 29 de mayo de 2020

Riba-roja recibirá en los próximos meses la mayor inversión destinada a regenerar el Parque Natural del Túria. La Confederación Hidrográfica del Júcar inyectará 400.000 euros en 2020 para la recuperación ecológica del Túria, que se sumarán a los 370.000 euros que la Generalitat Valenciana destinará a la eliminación de la caña y restauración paisajística del Parque Natural del Túria, través de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco de la restauración de hábitats de interés comunitario.

La inversión de la Generalitat forma parte de un programa de actuación que se ejecutará en un  recorrido de entre 12 y 15 kilómetros entre Pedralba y Quart de Poblet.

Esta mañana el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ramos han visitado la zona acompañados del director del Parque Natural, Toni Ballester junto a los técnicos municipales y de la CHJ, para valorar y conocer los pormenores de la actuación.

La Confederación Hidrográfica del Túria actuará siguiendo los parámetros que marca del Plan Hidrológico Nacional respecto a la vegetación y la necesidad urgente de adoptar medidas encaminadas a la protección de los bosques de ribera.

En este sentido, la CHJ se encargará del desbroce de cañas y la colocación del geotextil, que permitirá un control de los rebrotes más sencillo. La plantación de vegetación correrá a cargo de la Generalitat Valenciana, a través de la dirección del Parque Natural del Túria.

La vegetación de ribera es de gran importancia ya que garantiza la estabilidad de las orillas, regula el microclima del río y es un hábitat ideal para un gran número de especies animales y vegetales así como una fuente de alimento para las especies que albergan.

Otro de los objetivo de esta actuación es limpiar el cauce de las cañas invasivas y residuos para, de esta manera, prevenir posibles problemas que pudieran producirse en caso de lluvias torrenciales y garantizar así la regeneración ecológica del río.

Una vez ejecutada la actuación, el Ayuntamiento de Riba-roja, a través del programa municipal EcoRiba, se encargará del mantenimiento de toda la zona regenerada para garantizar su correcta conservación.

En los últimos años, el consistorio ha realizado actuaciones constantes en el Parque Fluvial, a través del programa medioambiental municipal, donde ya se han plantado más de 700 ejemplares arbóreos, dentro del compromiso del gobierno con la Agenda 2030. Además se han llevado a cabo labores de limpieza y desbroce de varios tramos, especialmente en la explanada del río.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha valorado positivamente la inversión, “la adecuación y conservación del Parque Natural es clave para nuestro municipio, es necesaria la limpieza de las cañas, que son un riesgo para la seguridad de nuestros vecinos por el peligro de incendios”.  Ha matizado. Raga ha subrayado “estamos en uno de los parques naturales metropolitanos más transitados de España y tenemos la responsabilidad de cuidarlo, administraciones y ciudadanos”.