Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja lanza una nueva convocatoria del programa juvenil JOOP

El programa Jove Oportunitat del IVAJ está subvencionado con fondos europeos y va destinado a la orientación de los jóvenes de entre 16 y 21 años y sin estudios básicos.

'JUVENTUD' 17 de enero de 2023

El Ayuntamiento de Riba-roja ha puesto en marcha una nueva convocatoria para la realización del programa JOOP, una iniciativa diseñada y organizada para motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años del municipio que han abandonado los estudios. El programa Jove Oportunitat del IVAJ se adscribe a la categoría de “Programas de Segunda Oportunidad” cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ)

Con el programa se pretende la reducción del abandono educativo temprano y el objetivo es conseguir que los jóvenes completen una FP de Grado Medio. Ya que en una economía que se dirige a la digitalización y la automatización, las personas sin formación están en grave riesgo de exclusión al entrar en su vida adulta. Por ello esta iniciativa ofrece a  personas jóvenes que no han terminado la ESO, un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio.

Para llevar a cabo el programa, el Ayuntamiento ya ha hecho el llamamiento para la inscripción al programa, a través del contacto del Centro de Información Juvenil (CIJ) de Riba-roja al teléfono 96 277 06 65 o a través del Instagram @centroinformacionjuvenil donde les ayudarán a los jóvenes interesados a adherirse al programa.

En la anterior edición desde el CIJ de Riba-roja trabajaron sobre la motivación de los jóvenes participantes, reforzando su autoestima con el fin de ayudarles a construir un proyecto integral de vida. Con ánimo de volver a llevar a cabo el programa, la formación se dividirá en diferentes módulos: desarrollo personal, social, orientación profesional y académica. A través de esta formación se trata de orientar y motivar a los jóvenes que no tienen claro su futuro tanto a nivel profesional como vital.

Además desde el Ayuntamiento de Riba-roja se complementa el programa con una oferta de actividades que se adaptarán a las necesidades del grupo. En la anterior edición desde Ecoriba se trabajó con el grupo JOOP los proyectos medioambientales que se llevan a cabo en la localidad. Además, el área de Participación los integró en la semana del gobierno abierto y desde Juventud, se impartieron charlas sobre salud sexual y prevención de consumo.

Además, los futuros joopers también tendrán la oportunidad de realizar visitas a empresas de la localidad, con el objetivo de proporcionarles un primer contacto con el mundo laboral. Así, podrán conocer trabajos reales relacionados con la orientación que recibirán sobre las diferentes familias profesionales de la FP. Ya que uno de los principales objetivos del programa es que puedan descubrir su vocación y impulsarlos a desarrollar una carrera profesional.

“Desde el área de Juventud del Ayuntamiento volvemos a impulsar el programa en el que queremos ayudar a los jóvenes que en su momento dejaron sus estudios por diversas causas a volver a formarse y prepararse para el mundo laboral. Esperamos poder repetir el programa para ayudar a los jóvenes participantes a que entiendan que una persona formada puede acceder e un buen puesto de trabajo, acompañándoles y trabajando también desde la motivación y la autoestima.” - destaca la concejal de Juventud, Ana Cris Folgado.