Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja pone en marcha 36 proyectos de futuro con financiación europea

La gestión se realiza a través de la nueva Oficina Municipal de Proyectos Europeos.

'PROYECTOS EUROPEOS' 1 d'abril de 2021

El Ayuntamiento de Riba-roja está trabajando sobre el desarrollo de 36 proyectos de conversión tecnológica, medioambiental y laboral con la posible financiación de la Unión Europea a través de los Next Generation, y desde la nueva Oficina Municipal de Proyectos Europeos.

Los proyectos nacen a raíz de una concertación de propuestas e ideas del conjunto de trabajadores del Ayuntamiento que alcaldía impulsó a principios del pasado mes de febrero para canalizar los fondos económicos que Bruselas tiene previsto hacer llegar a nuestro país en las próximas semanas.

A raíz de esa consulta y de reuniones de trabajo, han surgido propuestas enfocadas a la modernización de Riba-roja a través de sistemas inteligentes que permitan por ejemplo reducir el tráfico, hacer interactivo el llegar hasta plazas de aparcamiento libres o crear un centro de capacitación profesional, por un valor total estimado de más de 35 millones de euros.

Todas las propuestas tienen un claro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular con la transición ecológica y digital, además de la creación de empleo. Así, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha explicado que el cien por cien de los proyectos tienen un componente sostenible y tecnológico que los convierte en proyectos claramente elegibles a las ayudas y subvenciones europeas del Plan de Recuperación para la UE dotado con casi dos billones de euros.

“Este es un momento de inflexión en el que tenemos que agarrar la oportunidad de transformar nuestro municipio para hacer frente a los desafíos actuales y de futuro en materia de sostenibilidad y economía” ha explicado el alcalde quien ha añadido que “quien no sepa ver en la financiación que va a llegar desde Europa la posibilidad de realizar un salto cualitativo en nuestros modelos de municipios va a perder una oportunidad como la que tuvieron nuestros abuelos en el famoso periodo del milagro español”.

Sobre la nueva oficina europea que ha impulsado en el municipio, Raga ha explicado que “será además la encargada de las relaciones internacionales con entidades o municipios de otros países” además ha destacado el papel que tendrá en la promoción y el fomento de la cultura, los valores y el patrimonio europeo. “Queremos poder trasladar a nuestros vecinos y vecinas la actividad que realiza la Comisión Europea y los proyectos que nacen allí y que realizamos aquí” ha explicado Raga. “Es importante que la gente sepa que Europa está viva y que gracias a toda esa actividad se brindan muchas oportunidades a municipios como el nuestro.

El alcalde ha insistido en la necesidad inmediata de “trabajar bien y rápidamente” los planes de recuperación económica para poder poner en marcha proyectos en Riba-roja que apuesten por la creación de empleo, la innovación, la sostenibilidad y el cambio de modelo actual. “Nos enfrentamos a una posibilidad de financiación extremadamente importante que no requiere únicamente de buenas ideas o intenciones. Es necesario tener equipos preparados, una administración ágil y una excelente capacidad de colaboración publico-privada que permita hacer realidad las propuestas que manejamos”, ha explicado.

Entre los proyectos presentados sobre los que trabaja la comisión de carácter técnico-política, algunos se centran en la recuperación de paisajes como es el proyecto Génesis Túria que tiene entre otros objetivos la eliminación de la caña y la recuperación de la flora autóctona.  También se ha presentado proyecto para impulsar la marca del Parque Natural del Túria, dinamizar el turismo histórico con los yacimientos visigóticos con ayuda de la realidad aumentada, la realización de encuentros con el ayuntamiento a través de la realidad virtual, proyectos para la conversión energética de los edificios públicos o medios de transporte municipal, muchos de ellos con clara vocación a fomentar la economía circular.