Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja pondrá en marcha una nueva formación dual específica en mecánica de camiones

El objetivo es dar respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral y mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio.

'FOMENTO ECONÓMICO Y EMPLEO' 23 de marzo de 2022

El Ayuntamiento de Riba-roja, pondrá en marcha, desde su concejalía de Fomento Económico, una nueva formación dual específica en mecánica de camiones con el objetivo de cubrir las necesidades actuales del mercado laboral existente en el seno de sus polígonos.

En concreto, el alcalde de la localidad, Robert Raga, junto con el concejal de Fomento Económico, José Ángel Hernández, el director del Centro de Formación Profesional Xabec, Antonio Mir, y el director general de TransTel, Julián Alegría, han firmado un convenio de colaboración para dar respuesta a las necesidades actuales de contratación laboral del perfil laboral de mecánico de camiones.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la  empleabilidad de las personas desempleadas del municipio. Para poder participar en este curso de formación en electromecánica y mantenimiento de vehículos industriales los alumnos/as deberán estar empadronados en Riba-roja, tener el permiso de conducir B, tener una actitud proactiva en el aprendizaje, estar en paro y estar en disposición de firmar una contrato de trabajo al finalizar la formación.

En este acuerdo participan las empresas TransTel, S.A, SAIPA Motor (IVECO), Grupo Valauto (Renault) y Automoción Rubio S.L. (VOLVO), junto con la Fundación EIFOR de la Comunidad Valenciana, pionera en la formación profesional dual y de la que forma parte el Centro Xabec.

Por su parte, Raga ha indicado que “se trata de una iniciativa que pretende cubrir las necesidades formativas que existen en la actualidad en el sector electromecánico y el mantenimiento de vehículos industriales”.

Asimismo, el alcalde ha destacado que “buscamos también fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo dando salida a las personas desempleadas de nuestro municipio que quieran aprender este oficio”, quien ha explicado que esta formación permitirá tener un empleo “en breve espacio de tiempo”.

Esta acción formativa específica, que se inicia el próximo 28 de marzo y se prolonga hasta el 5 de agosto, proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios y adaptados a las competencias profesionales requeridas actualmente por el mercado de trabajo. Y al ser un perfil altamente demandado por las empresas por necesitar el relevo generacional de los mecánicos que se jubilan, ofrece el atractivo añadido de una inmediata inserción laboral en el sector.

Además, el curso destaca por su carácter dual, es decir, teórico y práctico al mismo tiempo, que se llevará a cabo en dos fases. La parte teórica se desarrollará en instalaciones-talleres  debidamente equipados durante 420 horas. En esta fase se dispondrá de apoyo online en todos los módulos a través de una plataforma de e-learning.

La fase práctica se realizará en las empresas para tener una experiencia de trabajo real y para que las empresas comprueben el correcto desempeño del trabajo por parte del alumno de cara a una futura incorporación laboral. En esta etapa se realizarán 120 horas más hasta alcanzar el total del curso de 540 horas de formación.

Antonio Mir, director del Centro de Formación Profesional Xabec, ha afirmado que esta formación dual “será impartida por profesionales de la automoción” y ha añadido que “los convenios entre una administración pública, un sector empresarial y un sector educativo es un ejemplo extraordinario de colaboración”.

Análisis de las necesidades del sector

Este convenio de colaboración con finalidad formativa y de empleabilidad es el resultado de un análisis de las necesidades del sector de automoción industrial. En este sentido, desde mediados del mes de diciembre de 2021, se están produciendo diversas reuniones entre el Ayuntamiento y las empresas interesadas para dar una solución a la problemática que plantearon.

Así, el concejal de Fomento Económico y su oficina técnica celebraron varias reuniones con representantes del sector para analizar la falta de personal cualificado y las demandas laborales no satisfechas por no localizar a profesionales adecuados.  

Finalmente, y desde el Ayuntamiento de Riba-roja, se planteó la posibilidad de realización de un curso de dicha especialidad para formar a desempleados del municipio y facilitarles su inserción en el mercado laboral.